• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Ante la insuficiencia del Consejo de Seguridad debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario", dijo Ebrard sobre el conflicto en Ucrania.

"Ante la insuficiencia del Consejo de Seguridad debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario", dijo Ebrard sobre el conflicto en Ucrania. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2022



Blogs


El canciller mexicano aseguró que actualmente se enfrenta una de las crisis más importantes de los últimos tiempos.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseveró este jueves que su país continuará promoviendo el multilateralismo como la mejor vía para enfrentar los desafíos en el mundo, reiterando la importancia del diálogo y la negociación diplomática.

LEA TAMBIÉN:

México reitera llamado a la paz ante la ONU

Durante su intervención en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  Ebrard se refirió a las actuales tensiones globales y aseveró que no pueden solucionarse por la fuerza, sino que se deben asegurar mecanismos políticos que permitan restaurar la estabilidad y la confianza.

“Nuestro país seguirá promoviendo el multilateralismo, la solidaridad internacional y la cooperación como la mejor vía para solucionar los desafíos globales. No podemos cerrar la puerta al diálogo político y la negociación diplomática”, dijo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores de México aseguró que actualmente se enfrenta una de las crisis más importantes de los últimos tiempos, "que ha afectado el orden global, la paz y la seguridad internacional, la economía, el abastecimiento de servicios básicos y los servicios esenciales”.

“Además de los costos en vidas humanas, desplazados y refugiados, la guerra en Ucrania ha afectado la disponibilidad de alimentos en todo el mundo. Esta se suma a otros conflictos armados que permanecen sin solución y por lo mismo lacera gravemente el orden y la armonía internacional”, apostilló.

El diplomático también hizo un llamado a todos los Estados miembros a trabajar para restaurar la paz mundial, a “trabajar unidos en la recuperación pospandemia con un enfoque unido y resiliente que contemple las necesidades de todos los países y que ponga a las personas en el centro de nuestras acciones”.

Insuficiencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller mexicano declaró que el Consejo de Seguridad no ha podido cumplir con el mandato que conferido por la Carta de las Naciones Unidas, pues no considera que este órgano "no logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo" al conflicto en Ucrania. 

En este sentido, el diplomático presentó la propuesta realizada a la ONU por el presidente de su nación, Andrés Manuel López Obrador, para la solución pacífica a los conflictos. 

"Ante la insuficiencia del Consejo de Seguridad debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los existentes para interactuar con las partes en conflicto", reafirmó. 

Igualmente, reiteró que México continuará abogando por una reforma integral del Consejo de Seguridad que incluya más asientos con términos más largos para los miembros electos con el fin de hacerlo más representativo, trasparente y eficiente.

Por otra parte, acotó que el uso del derecho a veto en ciertas circunstancias contribuye a su limitación. "La parálisis en el Consejo de Seguridad es resultado del mal llamado derecho de veto por parte de los miembros permanentes", dijo.

Rechazo a las armas nucleares

"Las armas nucleares siguen representando la peor amenaza para la supervivencia de la humanidad", manifestó Ebrard.

En este sentido, el diplomático apuntó que su país lamenta falta de voluntad política para alcanzar y cumplir acuerdos que permitan cumplir con lo pactado en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

De igual forma, precisó que el flujo ilícito de armas ligeras, debido a la alta producción y disponibilidad, también atenta contra la seguridad internacional y regional, por lo que México ha tenido que tomar acciones contundentes para detener este flagelo.

"Mi país coincide con la visión del secretario general de que un mundo más seguro y en paz debe estar asentado en el derecho internacional, la cooperación y la solidaridad y no en la incesante acumulación y modernización de los arsenales nucleares y convencionales", concluyó el funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.