• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cinco candidatos expusieron sus ideas en temas coyunturales en la nación como la corrupción, la violencia, entre otros.

Los cinco candidatos expusieron sus ideas en temas coyunturales en la nación como la corrupción, la violencia, entre otros. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2018



Blogs


Los cinco candidatos a la presidencia de México se midieron en el primero de tres debates, de cara los comicios presidenciales de julio.

Los cinco candidatos a la presidencia de México realizaron este domingo un primer debate nacional en el que expusieron sus programas de Gobierno y sus puntos de vista en temas como la seguridad, la violencia, el combate a la corrupción y la impunidad.

En el encuentro de casi dos horas, los aspirantes a la Presidencia cuestionaron las propuestas de sus contrincantes, principalmente las de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien llegó con ventaja en los sondeos y sobre el que los cuatro candidatos apuntaron la mayoría de sus señalamientos y acusaciones.

Este encuentro fue el primero de un total de tres debates que se realizarán entre los candidatos.

Violencia y seguridad ciudadana

Uno de los puntos centrales del debate fue el tema de la violencia en México, país cuyos indicadores de homicidios en los primeros dos meses de 2018 llegaron a más de cuatro mil.

En este sentido, los candidatos se centraron en criticar la propuesta de amnistía de López Obrador, a lo que el candidato aclaró que su propuesta estaba dirigida a atacar las raíces estructurales del problema de la violencia.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", propuso la creación de una "Policía cibernética" (como el FBI estadoundiense) y condenó los programas asistencialistas de otros candidatos.

Ningún candidato habló de los crímenes sin resolver como el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Combate a la corrupción 

El ejemplo de los moderadores sobre la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht sirvió de punto de partida para que el candidato José Antonio Meade destacara sus valores anticorrupción, pese a pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), implicado en escándalos de corrupción ligados a gobernadores e incluso al mismo presidente Enrique Peña Nieto.

En varios momentos del debate, el candidato "Bronco" destacó el populismo de AMLO pero en este punto ofreció como solución al tema de los políticos corruptos "cortar la mano" de aquellos que sean descubiertos robando, por lo que presentará esta iniciativa al Congreso de llegar a la presidencia mexicana.

>> ¿Qué proponen los candidatos a la presidencia de México?

AMLO aseguró que la corrupción representa el principal problema de México, al tiempo que ratificó su disposición a limpiar al Gobierno de este mal "desde arriba hacia abajo".

En este punto, López Obrador indicó que vendería todas las flotas de aviones y helicópteros del Gobierno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acción considerada por Bronco como "soberbia".

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) manifestó su intención de implantar una "cultura de la legalidad", en la que la Fiscalía debía rediseñarse y convertirse en un ente autónomo.

Como propuesta en este tópico, el candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya planteó la medida de "cárcel y muerte civil" para los funcionarios públicos que sean descubiertos en actos de corrupción.

Democracia, pluralidad y atención a grupos vulnerables

En este punto, AMLO prometió instaurar la revocación del mandato del presidente. De esta manera, en caso de vencer, se someterá cada dos años a una revocación de mandato.

Esta medida fue rechazada por el candidato oficialista Meade y por la candidata independiente Zavala, quien lo consideró una "artimaña" del candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante su intervención, López Obrador aseguró que en México hubo una fábrica de pobreza en los Gobiernos anteriores de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Obrador indicó que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 49,5 por ciento y 53,4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en relación al tema de violencia de género, Anaya destacó que siete de cada diez mujeres han sido maltratadas en el país, algo que él se comprometió a contrarrestar.

>> Con 80 muertos México afronta su proceso electoral más violento


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.