• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ninguno de los candidatos a la presidencia de México cuenta con una agenda de género en su plan de Gobierno.

Ninguno de los candidatos a la presidencia de México cuenta con una agenda de género en su plan de Gobierno. | Foto: Desinformémonos

Publicado 11 junio 2018



Blogs


La carta enviada por varias organizaciones exige a los candidatos presidenciales políticas contra la violencia a la mujer.

Un grupo de agencias de Naciones Unidas con sede en México publicó este lunes una carta que el pasado jueves dirigió a los cinco candidatos a la presidencia del país con el objetivo de implementar políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en el próximo Gobierno.

La misiva, en la que se esgrimen diez propuestas para implementar el tema de género en la agenda nacional, criticó que ninguno de los candidatos contempla una agenda integral de igualdad de género en sus propuestas.

"Nunca ha habido una presidenta de la República, sólo tres mujeres son secretarias de Estado a nivel federal y solo dos de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son mujeres", dice además la carta.

>> México alcanza récord de 70 feminicidios en abril

>> Fiscalía mexicana: Mara Castilla fue violada y estrangulada

Asimismo, las organizaciones resaltaron que las mexicanas obtienen un ingreso promedio entre el 16.5 por ciento y en 20.8 por ciento inferior al de sus pares masculinos y que las mujeres realizan el 90 por ciento de los trabajos de empleo doméstico en la informalidad.

Entre las entidades firmantes están ONU-Mujeres, las agencias para los Refugiados (Acnur) y para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el alto comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina contra las Drogas y el Delito (ONU-DC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

>> Alertan del aumento de feminicidios en la Ciudad de México

En México (cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2017)

  • Más de siete mujeres son asesinadas diariamente
  • Seis de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia
  • 49 por ciento de las mujeres han sufrido violencia emocional
  • 41,3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales
  • 34 por ciento de las mujeres ha sido víctima de agresiones físicas a lo largo de su vida

Lee aquí la carta completa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.