• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 señala el fracaso de la "guerra contra el narcotráfico" iniciada en 2006.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 señala el fracaso de la "guerra contra el narcotráfico" iniciada en 2006. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2019



Blogs


El documento presentado por López Obrador plantea que "el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan".

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, propone eliminar la prohibición de drogas en el país, debido al fracaso de esta política para acabar con el narcotráfico y la crisis de seguridad.

LEA TAMBIÉN:
Pdte. de México presenta Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024

Se trata de un documento que ya fue enviado al Congreso y en el cual se señala que la estrategia de prohibición es insostenible, porque "no se ha traducido en una reducción del consumo" en ningún país del mundo. 

"El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación", indica el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En este sentido, el documento plantea que "el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan, y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción". En cambio, el Estado buscará ofrecer tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica a las personas con adicción. 

El documento no detalla qué tipo de drogas serían admitidas por la regulación.

"Guerra contra el narcotráfico"

El Plan Nacional de Desarrollo señala que desde 2006 la "guerra contra el narcotráfico" hizo que un problema de salud pública se convirtiera en una crisis de seguridad.

La "guerra contra el narcotráfico" inició el 11 de diciembre de 2006 con el entonces presidente Felipe Calderón, quien ordenó operativos con militares para realizar labores de seguridad pública. Una medida que resultó en 210.007 homicidios por agresiones entre 2007 y 2016, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.