• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las regulaciones aprobadas por la Cámara de Diputaos se aplicarán a todos los agentes extranjeros, no solo a los de Estados Unidos.

Las regulaciones aprobadas por la Cámara de Diputaos se aplicarán a todos los agentes extranjeros, no solo a los de Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


Los diputados aprobaron el proyecto con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones.

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes acotar la presencia y actividad de agentes extranjeros, dentro de un grupo de modificaciones introducidas a la Ley de Seguridad Nacional.

LEA TAMBIÉN: 

México reconoce la victoria electoral de Joe Biden en EE.UU.

Los cambios, aprobados con balance de 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, procuran regular, entre otras cuestiones, el intercambio de información de agentes extranjeros con autoridades mexicanas en territorio nacional.

Entre las propuestas, formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también se fijan obligaciones para las autoridades mexicanas, que en lo adelante han de informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre cualquier reunión, llamada telefónica y comunicación que sostengan con algún agente extranjero.

Estas regulaciones se aplicarán a todos los agentes extranjeros, "no solo a los de Estados Unidos (EE.UU.)", precisó el canciller Marcelo Ebrard.

El 8 de diciembre pasado, AMLO manifestó públicamente que la iniciativa busca establecer "reglas claras", pues en México no existe un marco legal claro sobre cómo debe llevarse a cabo "la cooperación para el combate a la delincuencia y para garantizar la paz", aseveró.

Esta normativa se propone tras la detención el 15 de octubre pasado, en EE.UU., del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico por una Corte de Nueva York, aunque con posterioridad estos cargos se desestimaron para que Cienfuegos fuese juzgado en México, cuyas autoridades emitieron una protesta formal pues no fueron avisadas con anterioridad al arresto.

Otras propuestas del proyecto

De acuerdo con las modificaciones aprobadas, la SRE de México acreditará y definirá territorialmente la presencia de cada agente extranjero para fines de "intercambio de información".

En calidad de agentes extranjeros se considerará a los funcionarios que en sus países de origen "ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes", precisa el proyecto de ley.

Los agentes extranjeros estarían obligados a informar mensualmente a la Cancillería y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México sobre las "actividades y gestiones que desarrollen" en ese país.

Por otra parte, a los agentes extranjeros se les prohibiría realizar "detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que resulte violatoria de la Constitución".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.