• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Sedena señaló que coopera con la Fiscalía General, la cual es la facultada para investigar debido a que hay civiles involucrados.

La Sedena señaló que coopera con la Fiscalía General, la cual es la facultada para investigar debido a que hay civiles involucrados. | Foto: Captura de video

Publicado 8 junio 2023



Blogs


"Cuando se violan (los) derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación", dijo López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a las autoridades competentes asegurar una investigación de la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas por parte de militares en Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, el 18 de mayo pasado.

LEA TAMBIÉN:

Inicia carrera por las candidaturas a la Presidencia en México

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, manifestó el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa al referirse al caso en el que están involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Cuando hay un abuso, hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables ante las autoridades competentes”, mencionó López Obrador.

En un video difundido el martes por medios internacionales, se muestra cómo después de que una camioneta colisiona contra un muro, llegan soldados, bajan, desarman, les quitan chalecos antibalas, golpean y someten a cinco civiles que viajaban en el vehículo.

Los militares simulan estar en un enfrentamiento al hacer detonaciones hacia diferentes zonas sin que se observe si son agredidos por alguien, lo que aprovechan para disparar a los sujetos sometidos, calificados como presuntos narcotraficantes.

La Sedena señaló al respecto que se encuentra cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR), la cual es la facultada para investigar debido a que hay civiles involucrados.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia Militar comenzó por su parte una investigación de oficio de los hechos en el ámbito de su competencia.

El teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando de la operación, en su declaración ministerial, afirmó que los soldados fueron víctimas de una agresión por integrantes “de la delincuencia organizada”, que supuestamente buscaban rescatar a sus compañeros. Los detenidos intentaron recuperar sus armas y perecieron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.