• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de Morena, Mario Llergo, aseguró que el INE “ha hecho todo lo posible para torcer la ley".

El representante de Morena, Mario Llergo, aseguró que el INE “ha hecho todo lo posible para torcer la ley". | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2021



Blogs


El INE aprobó, ante un millonario déficit presupuestario, “posponer de forma temporal el desarrollo del proceso”.

El gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticó el viernes la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta popular de revocación del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

México expresa respaldo al presidente peruano Pedro Castillo

El representante de Morena ante el instituto electoral, Mario Llergo, aseguró que el INE “ha hecho todo lo posible para torcer la ley e intentar, por todos los medios, hacer tropezar el ejercicio de Revocación de Mandato dictado por la Constitución”.

Este viernes, el Consejo General del INE, con una votación de seis a cinco, aprobó, ante un déficit presupuestario, “posponer de forma temporal el desarrollo del proceso” de revocación de mandato, que de cumplirse con los requisitos se llevaría a cabo el año próximo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la consulta popular "no se está cancelando”, solo se posterga “hasta que existan recursos suficientes".

El ente electoral mexicano presentó el pasado 8 de diciembre un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra del recorte del presupuesto solicitado para 2022, por unos 245.000.000 de dólares, que fue aprobado en el Congreso, de mayoría oficialista.

El presidente de la Cámara de Diputados de México, Sergio Gutiérrez, adelantó en un video divulgado en sus redes sociales que “la actitud contumaz y de violación del INE, al suspender la revocación del mandato, será combatida” por esa instancia del poder legislativo, y ante la Fiscalía General y la SCJ.

El presidente mexicano Andrés López Obrador, en unas declaraciones ofrecidas previamente a la decisión del INE, criticó la propuesta de aplazar la revocación de mandato y acusó al instituto electoral de aplicar tácticas para retrasar la consulta, la cual defendió como “un método democrático”.

López Obrador ha alentado la consulta popular sobre la revocación de su mandato como una medida de promover la democracia participativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.