• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2017, los homicidios en México alcanzaron su máximo nivel en una década, 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

En 2017, los homicidios en México alcanzaron su máximo nivel en una década, 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes. | Foto: EFE

Publicado 1 agosto 2018



Blogs


El secretario de Gobernación de México afirma que el contrabando de armas proveniente de EE.UU. y otros delitos generan más violencia en su país. 

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, denunció este miércoles que "la principal fuente de abastecimiento de violencia" en México es Estados Unidos (EE.UU.), ya que desde esta nación pasan ilegalmente armas al país y se registran otros delitos fronterizos. 

"Si blindara la frontera (sur) de EE.UU., impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", respondió Navarrete al tuit del presidente Donald Trump , que llama a resguarda aún más la frontera.

>> López Obrador rehabilitará centros médicos en México

El martes, el mandatario estadounidense -a través de un tuit- pidió reforzar la frontera sur con el fin de evitar que los mexicanos entre a su país, señalando que en el último año en México los homicidios aumentaron un 27 por ciento, es decir, hubo 31.174 homicidios, según información el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Sobre esto, Navarrete indicó que EE.UU. no puede eximir su responsabilidad, ya que la violencia organizada en México está asociada al abastecimiento ilegal armas y dinero que llegan desde EE.UU.

>> México rompe récord con 31.174 homicidios en 2017

Para el funcionario mexicano es necesario resolver los problemas entre ambas naciones a través del diálogo, sin embargo, la postura hostil que Trump ha adoptado contra México ha dificultado la cooperación entre ambas naciones.

En la actualidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inmigración ilegal han generado tensiones entre ambas naciones, que Trump ha resuelto con militarización de la frontera, muros y deportación de familias indocumentadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.