• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes firmaron el memorando de entendimiento para el comienzo del proceso.

Las partes firmaron el memorando de entendimiento para el comienzo del proceso. | Foto: Twitter @SRE_mx

Publicado 13 agosto 2021



Blogs


Entre los puntos de la agenda están las garantías electorales para todos, el levantamiento de las medidas coercitivas y el respeto al Estado de derecho.

Tras la llegada de las delegaciones participantes a México, este viernes empezó el diálogo entre el Gobierno y las oposiciones venezolanas con el fin de construir un acuerdo para la convivencia pacífica y el afianzamiento de los valores democráticos.

LEA TAMBIÉN:

Llegan a México las delegaciones que participarán en diálogo venezolano

Horas antes, el jefe de la delegación gubernamental, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, expresó su agradecimiento al pueblo y a las autoridades mexicanas por aceptar ser la sede de este encuentro.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que su país siempre ha estado "comprometido con las soluciones pacíficas y el diálogo. Es una tradición diplomática muy relevante (...) El diálogo es el camino. México será, como siempre, un anfitrión respetuoso y solidario". 

De acuerdo con el jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander, los puntos de la agenda que se llevarán son los derechos políticos para todos, las garantías electorales para todos y el cronograma electoral para comicios observables y verificables.

Además, el levantamiento de las medidas coercitivas y la devolución de los activos bloqueados ilegalmente en el exterior, el respeto al Estado constitucional de derecho, la convivencia política y social, la renuncia a las acciones violentas y la repación a las personas que fueron víctimas de esos hechos en el país.

Los últimos dos puntos son la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como las garantías para la implementación, seguimiento y verificación de lo acordado. Las partes firmaron el memorando de entendimiento para el comienzo del proceso.

“Haremos todo lo posible para que estas negociaciones tengan resultado satisfactorio", dijo el funcionario, indicando que los problemas que tienen los venezolanos deben ser resueltos por los actores políticos de la nación suramericana.

Nylander exhortó a las partes del diálogo a tener una actitud seria y constructiva. "Escuchen las preocupaciones de su contraparte y del pueblo venezolano", dijo y llamó a la comunidad internacional para apoyar este proceso.

Delegación del Gobierno venezolano

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, resaltó el rol de Noruega que "de manera incansable” ha persistido en buscar el objetivo de nuestro encuentro.

Rodríguez enfatizó que este encuentro se produce porque “logramos que las controversias por razones políticas puedan dirimirse entre venezolanos, sin injerencia más allá del apoyo y acompañamiento de las declaraciones de los facilitadores y los anfitriones”.

Asimismo, recalcó que esta reunión se ha establecido en medio de ataques contra la nación suramericana y que la apuesta es por un proceso integral urgente, de convivencia política y social de los venezolanos. 

"Ya sabemos de qué manera tan diferente vislumbramos el futuro. El trabajo es lograr puntos de confluencia para garantizar ese futuro de Venezuela", dijo y agregó que “nadie ataque lo que estamos iniciando el día de hoy”.

Rodríguez acotó que “las presiones no funcionan con nosotros, con nosotros funciona el diálogo, la conversación y la negociación". Además, subrayó la importancia de hacer valer la Constitución, y que el espacio para estas conversaciones es la oportunidad para “afincarnos en el futuro para llegar a acuerdos tempranos e integrales”. 

“Que la paz sea nuestro norte y el respeto al derecho ajeno nuestro principio”, concluyó.

Delegación opositora venezolana

Por su parte, el político opositor Gerardo Blyde comentó que "no ha sido fácil la etapa previa de exploración, agendar las pautas que regirán el proceso y el formato bajo el cual se desarrollarán las negociaciones".

"Con la búsqueda de un punto medio de inicio en un proceso más que necesario (...) Han sido múltiples las causas que nos han traído acá, cada acción o reacción en escalada absurda de posiciones encontradas que nos han alejado cada día más", manifestó.

Blyde aseguró que buscan "acuerdos y tenemos el compromiso irrenunciable para darle a nuestro pueblo un pacto democrático de largo alcance, un acuerdo integral que beneficie a todos, con la inclusión, mutuo reconocimiento y respeto para el pleno ejercicio de todos los derechos contenidos en la Constitución nacional". 

El jefe de la delegación opositora detalló que se han construido en esta etapa exploratoria las bases más sólidas para iniciar este proceso de negociación. "Venezolanas y venezolanos, sin importar cualquier diferencia, te invitamos a participar en la construcción de esta agenda con tus propuestas e ideas. De eso dependerá el éxito de estos acuerdos que pretendemos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.