• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los primeros ocho meses del 2021 al menos 700 niños y adolescentes fueron asesinados en México.

En los primeros ocho meses del 2021 al menos 700 niños y adolescentes fueron asesinados en México. | Foto: Notimex

Publicado 8 diciembre 2021



Blogs


En cuanto a la desaparición forzada de menores de edad, Redim contabilizó 4.328 desapariciones entre el 1 de enero al 7 de diciembre.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó el martes que del 1 de enero al 31 de octubre del 2021 se cometieron 2.037 homicidios a menores de 0 a 17 años.

LEA TAMBIÉN:

ONU condena la impunidad de las desapariciones en México

En cuanto a la desaparición forzada de menores de edad, la red contabilizó 4.328 desapariciones entre el 1 de enero al 7 de diciembre de 2021. Del total, 2.785 eran mujeres de las cuales 1.570 seguían desaparecidas hasta la fecha. 

Al presentar la segunda parte del estudio "Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos", la directora Ejecutiva de Redim, Tania Ramírez Hernández, enfatizó que México está frente a un fenómeno en el que los menores de edad son reclutados por los grupos delictivos para actividades de halconeo y sicariato, principalmente.

Para la representante de Redim el reclutamiento de menores de edad constituye una de las formas más graves de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además de ser una afectación directa a todos sus derechos.

Tania Ramírez Hernández anunció que propondrán la tipificación en el Código Penal Federal del delito de reclutamiento, tomando como base las recomendaciones del Comité del Niño de México.

La directora de Redim señaló que esta problemática se puede prevenir mediante el compromiso de las autoridades para aplicar mecanismos para atender esta situación.

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Elena Azaola, afirmó que alrededor de 150 mil niños en México están expuestos a ser reclutados por el crimen organizado dado las características en las que están viviendo con su familia y en su entorno social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.