• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México apoyará a la nación centroamericana con la creación de 20 mil empleos.

México apoyará a la nación centroamericana con la creación de 20 mil empleos. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2019



Blogs


"Vamos a apoyar a Honduras en todo lo que podamos", afirmó el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de México se comprometió apoyar a Honduras para crear 20.000 empleos este año y asistir a sus productores de café, en un intento para frenar la migración hacia Estados Unidos ante la creciente hostilidad del gobierno de Washington contra los migrantes centroamericanos.

LEA TAMBIÉN:

México y Honduras concretan encuentro sobre tema migratorio

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los programas de asistencia que ha promovido en su país para crear empleos a través de programas de aprendizaje para jóvenes y plantación de árboles también se aplicarían en Honduras.

"Vamos a apoyar a Honduras en todo lo que podamos", afirmó López Obrador, durante un evento realizado en el estado oriental de Veracruz, en el que estuvo acompañado por su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

Sostuvo que este país apoyará a la nación centroamericana con la creación de 20 mil empleos del referido Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Fondo de Yucatán, mediante la réplica de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Expuso que con dicho Plan se busca dar una solución racional, eficaz, humana, al fenómeno migratorio, al atender las causas que originan la migración. 

Además "de esto hemos hablado con el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump para que se apoye a Centroamérica, al sur y sureste de México”, señaló López Obrador al dejar claro que este país ofrece por ello su apoyo a sus hermanos de la región, con quienes los unen muchos lazos.

Por otra parte, López Obrador manifestó que nunca en México se fomentará la xenofobia. “Nunca en México se va a fomentar esa idea de xenofobia. Nunca rechazo al extranjero, somos hermanos, fraternidad universal”, expresó.

México lanzó el mes pasado el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que comenzará con el programa "Sembrando Vida", con el financiamiento inicial de España y Alemania, diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El plan, parte del principio de la migración forzada, por cuestiones de pobreza y seguridad, en el que participan también Honduras y Guatemala, contará con el respaldo de Naciones Unidas, a través de órganos como su Secretaría General y más de 14 de sus agencias.

Con el programa Sembrando Vida, lo que se hace es cumplir con una de las recomendaciones para impulsar crecimiento económico y desarrollo en Centroamérica, ante una migración forzada, probablemente, una de las primeras motivadas por el cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.