• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía General del Estado precisó que la ubicación de las fosas fue ofrecida por campesinos que caminaban por la zona.

La Fiscalía General del Estado precisó que la ubicación de las fosas fue ofrecida por campesinos que caminaban por la zona. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2023



Blogs


Los restos humanos fueron enviados a la sede del Servicio Médico Forense en Michoacán para determinar la fecha y la causa de las muertes.

Miembros de las fuerzas de seguridad hallaron restos de al menos 10 personas en fosas clandestinas dentro de un edificio en construcción en la localidad de Zirimícuaro, municipio de Ziracuaretiro, estado de Michoacán.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de México se reúne con congresistas de EE.UU.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), durante un operativo conjunto con fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se localizaron montículos de tierra removida en un inmueble a medio construir y con el apoyo de la Unidad Canina se localizaron restos humanos en depósitos ilegales.

El ente judicial precisó que la ubicación fue ofrecida por campesinos que caminaban por la zona boscosa de Zirimícuaro, adonde se destinaron equipos de peritos forenses que descubrieron supuestos impactos de bala y signos de violencia en las osamentas de las víctimas.

Los restos humanos fueron enviados a la sede del Servicio Médico Forense (Semefo) en Michoacán en la que especialistas trabajan para determinar la fecha y la causa de las muertes, así como la identidad de los occisos, aunque la Fiscalía apunta a posibles asesinatos perpetrados por sicarios del narcotráfico.

Ziracuaretiro, con cerca de 19.000 habitantes y colindante con el municipio de Uruapan, es la segunda ciudad más importante de Michoacán, por detrás de la capital Morelia e integra la zona conocida como Valle Esmeralda por su producción de aguacate exportable a Estados Unidos y Europa.

Según la Mesa de Seguridad Estatal, órgano que agrupa representaciones federales y estatales, así como las fiscalías de la República y del Estado, en Ziracuaretiro operan organizaciones criminales como las autodenominadas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y de Los Caballeros Templarios.

Agencias de seguridad, como la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ha detectado redes de tráfico de drogas como marihuana, metanfetamina, cocaína y el fentanilo que ingresan al país a través del Pacífico michoacano de la mano de los grupos criminales asentados en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.