• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la localización de las fosas clandestinas participan diversas autoridades y familiares de desaparecidos.

En la localización de las fosas clandestinas participan diversas autoridades y familiares de desaparecidos. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


Hasta el momento se han encontrado 59 cadáveres que están bajo resguardo y análisis de la Fiscalía del estado.

 

Las autoridades mexicanas localizaron este miércoles los restos de 59 personas en fosas clandestinas del municipio de Salvatierra, en el estado de Guanajuato (centro).

LEA TAMBIÉN: 

Autoridades de México hallan tres fosas clandestinas en Jalisco

"Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas. Tenemos aún más posibles puntos positivos, por lo cual seguiremos trabajando en Salvatierra", declaró en una conferencia de prensa la comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana.

La funcionaria precisó que la localización de las fosas se lleva a cabo mediante una labor conjunta entre la Fiscalía del estado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, entre otras autoridades.

También participan familias de personas desaparecidas, que dos semanas atrás avisaron de un posible sitio con fosas clandestinas en Salvatierra, donde el cártel Santa Rosa de Lima se disputa con el Jalisco Nueva Generación el control de territorios para el robo de combustible y la venta de drogas.

Hasta el momento, se han realizado 52 excavaciones en el sitio, de las cuales 37 corresponden a lugares ya procesados. Los cadáveres hallados están ahora bajo resguardo y análisis de la Fiscalía del estado.

"Venimos a buscar a todas las muchachas y muchachos que nos hacen falta", agregó Quintana, quien solicitó a los familiares de personas desaparecidas que se acerquen a las autoridades para poder realizar los exámenes genéticos de rigor y cotejar si los cuerpos hallados son de sus seres queridos.

Por su parte, el Colectivo Mariposas Destellando pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los familiares de desaparecidos que hacen las búsquedas en las fosas clandestinas.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha informado sobre 1.257 fosas clandestinas localizadas en el país, con 1.957 cuerpos exhumados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.