• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller comentó que ayer sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

El canciller comentó que ayer sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. | Foto: Twitter @SRE_mx

Publicado 29 septiembre 2021 (Hace 18 horas 6 minutos)



Blogs


La mayoría de migrantes haitianos que llegaron a México provenía de Chile y Brasil.

México podría dar refugio a más de 13 mil migrantes haitianos, que llegaron procedentes de Suramérica con destino a Estados Unidos, pero ante la negativa de Washington han decidido quedarse en el país latinoamericano.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador viaja a Sonora para pedir perdón al pueblo Yaqui

Ante los senadores mexicano, el canciller Marcelo Ebrard, indicó que “a quienes no tienen la condición de refugio se les ha ofrecido refugio y al día de hoy, según lo que nos informa la Comar, hay 13 mil 255 personas con esa condición o que van a tener esta condición".

" (…) ¿Cuál va a ser la posición de México?, pues que se respete la ley en México, que quienes deseen condición de refugio se les va a dar”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en comparecencia en el Senado.

Explicó que los migrantes fueron a Estados Unidos por una “mala interpretación” de un anuncio del Gobierno de ese pais, respecto a la ampliación del plazo para regularizar los procedimientos migratorios de haitianos que ya residían en esa nación.

Al respecto detalló "... los dirigentes de estos conglomerados en Brasil y Chile les dijeron hay que irnos a Estados Unidos para que les den el beneficios de esta disposición’, pero es para personas que ya están en ese país”.

“Que ahora les digan sus dirigentes ‘vamos a Estados Unidos rápido, porque nos van la residencia o nacionalidad norteamericana posiblemente’. Es un engaño monumental, eso no es cierto”. 

La inestabilidad política en Haití, así como la pobreza y la violencia, impulsan los recientes flujos migratorios de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos a través de suelo mexicano.

El canciller comentó que ayer sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para hablar sobre este flujo migratorio de haitianos que vienen de Brasil y Chile.

Aseguró que hoy nuestro país goza del más alto respeto y aceptación en el mundo, pues “la voz de México se escucha porque tenemos autoridad moral y política”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.