• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brindar proteccción a la ciudadanía de ambas naciones sobre el respeto del estado del derecho será prioridad del nuevo plan.

Brindar proteccción a la ciudadanía de ambas naciones sobre el respeto del estado del derecho será prioridad del nuevo plan. | Foto: @SRE_mx

Publicado 8 octubre 2021



Blogs


Prevenir la delincuencia transfronteriza, asegurar modos de viaje y comercio,  y reducir el tráfico de armas, drogas serán prioridades del plan.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron este viernes, durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, el comienzo de una nueva alianza en materia de seguridad y combate al crimen organizado llamada Entendimiento Bicentenario, y el fin de la anterior Iniciativa Mérida.

LEA TAMBIÉN:

Hallan a 800 migrantes dentro de seis contenedores en México

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, expresó que “se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario” al inicio de la reunión desarrollada en la Cancillería mexicana en compañía de su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y delegaciones de alto nivel de ambos países.

"Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad. Debemos concentrarnos no solamente en reforzar las fuerzas del orden, sino también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas inclusivas", añadió Blinken.

La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez; remarcó que ambos países han trabajado de manera coordinada y deben continuar haciéndolo en aras de combatir problemas como el tráfico de armas, drogas y personas, o el lavado de dinero.

El Entendimiento Bicentenario, debe su nombre a que en 2022 ambos países llegarán a 200 años de relaciones diplomáticas proyecta desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.

En tal sentido, la declaración conjunta rubricada entre ambos Estados plantea una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país, mediante un sistema de paz, Justicia y respeto por el estado de derecho.

Entre las acciones concretas que abarcará dicho programa se encuentran la protección de la ciudadanía a través de inversiones en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.

Además de prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.

A lo que se suma el desmantelamiento de redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.