• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exsecretario de Seguridad Pública de México, García Luna, fue declarado culpable del delito de narcotráfico por un tribunal de Nueva York.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, García Luna, fue declarado culpable del delito de narcotráfico por un tribunal de Nueva York. | Foto: @ZETATijuana

Publicado 23 mayo 2023



Blogs


La FGR señaló que García Luna y sus socios obtuvieron recursos a través de 10 contratos irregulares por 285 millones de dólares.

La Fiscalía General de México (FGR) informó que el lunes un juez expidió una nueva orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Piden aclarar rol de dos exmandatarios mexicanos en caso García Luna

El organismo mexicano indicó que también fueron expedidas órdenes judiciales contra 60 personas, entre funcionarios y particulares, por los supuestos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Según la FGR, cuando García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el 2006 al 2012, las 60 personas involucradas se coludieron con el entonces titular del ente de seguridad y sus socios para saquear los recursos públicos destinados a las cárceles del país.

En un comunicado, la fiscalía mexicana señaló que García Luna y sus socios obtuvieron recursos ilícitos, a través de 10 contratos irregulares por una suma cercana a los 285 millones de dólares.

La FGR avisó que solicitaron la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados al país.

En relación a las solicitudes internacionales, la FGR dijo que se encuentran recabando las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal y a la recuperación de los bienes sustraídos.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable en febrero pasado del delito de narcotráfico por un tribunal del estado de Nueva York, EE.UU.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el periodo de Felipe Calderón (2006-2012).

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en la ciudad estadounidense de Dallas, ha estado en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.