• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la capital mexicana, la movilización cubrió el tramo entre el Monumento a la Independencia y la Plaza del Zócalo.

En la capital mexicana, la movilización cubrió el tramo entre el Monumento a la Independencia y la Plaza del Zócalo. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2023



Blogs


Demandan que deje de intimidarse a líderes zapatistas y que el Ejército y las grandes multinacionales se retiren de los territorios indígenas.

Miles de personas se movilizaron este jueves en Ciudad de México y otras urbes de ese país en rechazo de los ataques de grupos paramilitares y del crimen organizado contra comunidades zapatistas del estado de Chiapas (sur).

LEA TAMBIÉN:

Investigan ataque armado contra desplazados en Chiapas, México

En la capital mexicana, la movilización cubrió el tramo entre el Monumento a la Independencia y la Plaza del Zócalo. También hubo protestas en Xalapa (estado de Veracruz), Cuernavaca (Morelos), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), así como en ciudades de Alemania, Francia, EE.UU., Italia, España y Grecia.

Además de solidarizarse con las comunidades y demandar que deje de intimidarse a líderes zapatistas, los manifestantes exigieron que el Ejército y las grandes multinacionales se retiren de los territorios de los pueblos indígenas de la región. Alertaron que Chiapas se halla al borde de una guerra civil.

Si bien las comunidades zapatistas del referido estado han hecho frente a continuados ataques desde el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, durante los últimos meses se ha reportado un incremento de la violencia.

El 2 de junio pasado, hombres armados se presentaron en un inmueble en la comunidad zapatista de Polhó, donde se refugiaban unos 150 indígenas oriundos del sector Santa Martha, y les dispararon. Provocaron siete muertos y tres heridos.

Esta población tsotsil fue desplazada de manera forzosa en septiembre de 2022, tras haber sido despojada de sus tierras y derechos comunales. Sus viviendas fueron quemadas.

Todo ello ocurrió en el contexto de un conflicto agrario que involucra a las comunidades de Chenalhó y Aldama. En la región también operan grupos criminales presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.

Días atrás, el EZLN denunció que Chiapas está al borde de una guerra civil y responsabilizó de la violencia a la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), la cual catalogan como un grupo paramilitar que quema casas, retiene personas y presuntamente baleó al líder zapatista Jorge López Santis.

El EZLN señaló que la escalada de agresiones busca alejar a los pueblos de las riquezas de sus territorios y valoró que, si no hay acciones del Gobierno, podría ocurrir que las comunidades respondan con violencia armada a los ataques.

Tras la denuncia, cerca de 800 organizaciones, colectivos y personalidades firmaron un comunicado en el que solicitan el cese de las agresiones en territorio zapatista.

Al abordar el tema, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó que en Chiapas hay sectores de la población que apoyan a criminales.

Las movilizaciones de este jueves fueron organizadas por la Comunidad Indígena Otomí, la Red Universitaria Anticapitalista, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Popular Revolucionaria Zapatista y Adherentes a la Sexta Selva Lacandona EZLN, entre otras agrupaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.