• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El activista se destacó como líder de la tribu yaqui durante el enfrentamiento contra el Gobierno de Sonora, norte de México.

El activista se destacó como líder de la tribu yaqui durante el enfrentamiento contra el Gobierno de Sonora, norte de México. | Foto: El Imparcial

Publicado 2 junio 2021



Blogs


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el martes la desaparición del líder de la tribu yaqui.

Organismo defensores de los derechos humanos de México exigieron el martes la presentación con vida del líder de la etnia yaqui, Tomás Rojo, quien desde el 27 de mayo pasado está desaparecido.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador recibe expediente de EE.UU. sobre Ayotzinapa

La Coordinadora1DMX, en su cuenta de Twitter, reclamó la “inmediata localización y presentación con vida” del defensor del agua y de los derechos de los territorios de los pueblos yaquis, en el norte de México.

Familiares de Rojo interpusieron una denuncia por la desaparición forzada del líder yaqui, quien entre 2009 y 2015 encabezó la “guerra por el agua” contra la construcción del acueducto Independencia, impulsado por el gobierno del estado de Sonora.

El activista, de 54 años de edad, se destacó como líder y vocero de la tribu yaqui durante el enfrentamiento contra el Gobierno de Sonora en el sexenio de Guillermo Padrés Elías (PAN), a quien denunciaron por el despojo del agua de la presa el Novillo y la construcción del acueducto Independencia.

En diversos juicios, la Suprema Corte de Justicia de México ha ordenado la suspensión del acueducto, el cual sin embargo, sigue funcionando y abastece de agua potable a la mitad de habitantes de Hermosillo, la capital de Sonora.

En su cotidiana conferencia de prensa, conocida como La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el martes la desaparición del líder de la tribu yaqui, y dio a conocer que la Secretaría de Gobernación trabaja con la familia.

“Se está haciendo ya un trabajo desde hace algunos días, han habido reuniones con los familiares, ayer todavía en Gobernación y se ha iniciado la búsqueda. Estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente que en efecto fue reportado como desaparecido y estamos en eso”, indicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.