• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump arremete una vez más contra México por migración ilegal

| Foto: EFE

Publicado 2 junio 2019



Blogs


La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a las autoridades mexicanas que detengan "la invasión" protagonizada por los inmigrantes ilegales a través de la frontera o, de lo contrario, las empresas estadunidenses dejarán de operar en el país.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador no descarta ir a tribunales por nuevo aranceles


“La gente lleva años diciendo que tenemos que hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de Estados Unidos, que toma, pero nunca da. Ha sido así durante décadas", escribió Trump en Twitter. 

En su mensaje, Trump agregó “o bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente o nuestras muchas compañías que han sido engañadas para instalarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos gracias a estos aranceles”. 

Por otra parte,  la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en medio de la disputa por medidas anunciadas sobre mercancías mexicanas y tras las recientes amenazas del presidente Trump.

El encuentro ocurrirá dos días antes de otra cita prevista por autoridades mexicanas y estadounidenses para el miércoles, también en Washington, con miras a resolver el "diferendo" causado por la advertencia de Trump de que impondrá gradualmente aranceles desde un 5 por ciento hasta el 25 por ciento a partir del 10 de junio a todos los bienes importados de México.

"Ayer (sábado) acordé con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, reunirnos mañana (lunes) en Washington D.C.", dijo Márquez en su cuenta en Twitter junto a una fotografía suya con Ross durante la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador.

En otro tuit, el mandatario estadunidense dijo “el muro está en construcción y moviéndose rápidamente, a pesar de todas las demandas de los demócratas liberales radicales. Qué piensan mientras nuestro país es invadido por tantas personas (ilegales) y cosas (drogas) que no queremos. Haz que América sea genial otra vez”. 

Trump también se refrió al tema la víspera, al calificar como una burla que los migrantes centroamericanos "serpenteen" libremente por México con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. 

Las amenazas del mandatario estadounidense tienen lugar dos días antes de la reunión entre el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5.0 por ciento a bienes importados desde México. 

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia desde países de Centroamérica, iniciaron un éxodo en caravanas para sentirse más seguros durante su paso por México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.