• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno mexicano ya se comunicó con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner. 

El gobierno mexicano ya se comunicó con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.  | Foto: Reuters

Publicado 1 junio 2019



Blogs


El jefe de Estado mexicano aseguró que Estados Unidos tiene disposición al diálogo para discutir la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ve un ambiente favorable al diálogo con Estados Unidos la próxima semana, tras el anuncio de imponer aranceles a las importaciones de bienes mexicanos, aunque no descarta acudir a tribunales internacionales.

LEA TAMBIÉN:

México tendría consecuencias desastrosas con aranceles de Trump

López Obrador aseguró este sábado que Estados Unidos tiene disposición al diálogo para discutir la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México si no detiene la migración ilegal. 

"Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos", señaló el mandatario este sábado en conferencia de prensa. 

López Obrador insistió en que no busca una guerra comercial con la nación estadounidense; sin embargo, dejo entrever que en caso de que el país vecino siga con la medida, podrían recurrir a tribunales internacionales.

"Si hace falta acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en el tratado de libre comercio y en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio, vamos a seguir impulsando nuestra economía", expresó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Veracruz.

“No estamos en plan de amenazar, creemos en el diálogo y en la política que es también negociación, es hacer historia, es el arte de gobernar, esa es nuestra apuesta: el diálogo”, respondió al preguntarle si asistiría a tribunales en caso de que se impongan las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump.

Indicó que si bien hay organismos internacionales para resolver diferencias políticas o comerciales entre los países, “pensamos que no será necesario, que vamos a lograr, mediante el diálogo, un buen acuerdo y vamos a acudir a procesos legales, pues queremos mantener una buena relación el gobierno de Estados Unidos”.

En conferencia de prensa extraordinaria en el Museo Naval México, en el puerto oriental de Veracruz, descartó viajar a Washington para encabezar la negociación.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que los aranceles subirán al 10 por ciento para el 1 de julio de este año, y de persisitir "la crisis", se incrementarán al 15 para agosto; 20 para septiembre y 25 en octubre, si México no toma medidas que reduzcan la migración ilegal.

El presidente recordó que el próximo miércoles se reunirán en Washington delegaciones encabezadas por los cancilleres de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, para abordar el tema. 

Agregó que el gobierno mexicano ya se comunicó con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y con Pompeo. 

El presidente confió en que las reuniones traigan frutos y se evite la imposición de aranceles a México, que serían devastadores para el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.