• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Después de casi 18 meses de no acudir a sus escuelas, 25 millones de niños y adolescentes están convocados para regresar a las aulas. 

 Después de casi 18 meses de no acudir a sus escuelas, 25 millones de niños y adolescentes están convocados para regresar a las aulas.  | Foto: Twitter @XEVATabasco

Publicado 30 agosto 2021



Blogs


El regreso a clases implica también el retorno de dos millones de trabajadores, entre maestros y personal administrativo.

Unos 25 millones de estudiantes de educación básica regresan a clases para comenzar el ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial, tras casi año y medio de escuelas cerradas por la pandemia de la Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

Autorizan a personas trans cambiar identidad de género en Ciudad de México

En algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo educativo híbrido, que combina clases presenciales con enseñanza a distancia, con un limite de alumnos de 50 por ciento por grupo, y rutinas sanitarias que establecen clases de no más de 45 minutos, para ventilar el aula.

En otras entidades, el llamado es general, como en la Ciudad de México, que convocó a abrir los más de 4.000 planteles donde se atiende a 1.2 millones de alumnos de educación básica, los cuales deberán cumplir los protocolos sanitarios diseñados por las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP).

"Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día muy importante, porque regresan niños, niñas y adolescentes a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares, se inicia el nuevo ciclo escolar", dijo el jefe del Ejecutivo.

En su tradicional conferencia de prensa, el presidente mexicano sostuvo varios enlaces con videomensajes desde varios estados del país mientras se reabren las escuelas.

López Obrador saludó el retorno a las clases presenciales y recordó que el regreso de los alumnos es voluntario. "A nadie se le va a obligar ir a las escuelas", detalló el mandatario, quien agregó que será decisión de los padres de familia si mandan a sus hijos al colegio.

También el jefe de Estado sostuvo que es necesario el regreso a clases para evitar que niños y adolescentes pasen el tiempo dedicados a los videojuegos.

Señaló que este largo periodo sin clases debido a la pandemia de la Covid-19 ha incrementado conductas nocivas dentro de los hogares, como el maltrato familiar, entre otros comportamientos insanos , por lo cual el regreso a clases tiene la finalidad de cortar esos ciclos de violencia y ocio.

Destacó que seguirán las clases a distancia, pero hizo énfasis en que los cursos presenciales son necesarias a medida que los menores desarrollan mejor sus facultades cognoscitivas y sociales.    

Los lineamientos establecen nueve acciones, entre ellas que los alumnos guarden sana distancia, ocupar pupitres a no menos de 1.5 metros de distancia uno de otro. 

Será obligatoria para todo menor de más de seis años portar cubrebocas en todo momento, lavarse las manos de forma constante y queda estrictamente prohibido tocar, usar o prestar cualquier material de uso personal, sea lápiz, goma o sacapuntas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.