• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejecutivo exhortó a las partes a evitar la violencia, privilegiando el diálogo como única vía para encontrar soluciones.

El Ejecutivo exhortó a las partes a evitar la violencia, privilegiando el diálogo como única vía para encontrar soluciones. | Foto: Reuters

Publicado 9 octubre 2019



Blogs


México reiteró su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y la voluntad de sumarse a otros actores en el acompañamiento para alcanzar una solución pacífica.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México expresó este miércoles la preocupación del Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante los "graves sucesos" presentados en Ecuador e insta al respeto del Estado de Derecho y los derechos humanos en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Protesta rechaza reforma económica de Lenín Moreno en Ecuador

“México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, afirma el comunicado de la Cancillería.

El Ejecutivo exhortó a las partes a evitar la violencia, privilegiando el diálogo como única vía para encontrar soluciones. Asimismo, lamentó los hechos de violencia en algunas regiones del país sudamericano.

El pasado lunes, el vocero del secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, instó a las fuerzas del orden ecuatorianas a respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica; el secretario reseñó su rechazo enfático a las acciones violentas por parte de agentes policiales y militares.

 

/>

A su vez, el Consejo de Protección de Derechos de Quito (capital) condenó las acciones violentas de la Policía registradas en las protestas, aseverando que el estado de excepción “no justifica el uso de gases lacrimógenos, balas de goma ni instrumentos de atropellamiento como caballos y motocicletas contra los manifestantes".

El presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en Ecuador el pasado jueves. Como consecuencia, trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil, suspendió el derecho a la libertad de asociación y reunión y limitó la libertad de tránsito, entre otras medidas, frente a las protestas contra las disposiciones económicas anunciadas por su Ejecutivo.                                                       


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.