• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2021, México deportó a más de 100.000 de los 252.000 migrantes irregulares identificados.

En 2021, México deportó a más de 100.000 de los 252.000 migrantes irregulares identificados. | Foto: @INAMI_mx

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


Entre las 119 personas se encontraban: 32 mujeres, 53 hombres y 34 menores de edad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, adscrito a la Secretaría de Gobernación, informó este jueves que  detuvo a 119 migrantes guatemaltecos en el punto de revisión La Mata, en Asunción Ixtaltepec, estado de Oaxaca (sur).

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a un periodistas en el estado mexicano de Oaxaca

Los migrantes se encontraban de forma irregular en el territorio mexicano y eran transportados en dos automotores el pasado miércoles cuando fueron interceptados por el INM.

Las personas adultas fueron trasladadas a las oficinas migratorias correspondientes para iniciar el procedimiento administrativo. En cuanto a los menores de edad, de los cuales 33 viajaban sin acompañamiento, se mantienen tutorados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El pasado miércoles, medios locales de Oaxaca informaron de la detención de otros 75 migrantes irregulares en un hotel clandestino en esa entidad federativa.  

La detención de estos grupos forma parte de la estrategia el Gobierno mexicano en respuesta a la migración irregular. No obstante, los traficantes de personas, conocidos comúnmente como coyotes, han encontrado otras rutas para tratar de penetrar a los Estados Unidos sin ser detenidos por las autoridades.

Los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla funcionan en disímiles ocasiones como puntos de abastecimiento en el viaje de migrantes irregulares hacia los EE.UU.

La migración latinoamericana y caribeña hacia México y Estados Unidos ha experimentado un crecimiento vertiginoso a partir de 2018, a pesar de la cada vez menos tolerante política migratoria estadounidense.

En este sentido, el año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), registró más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera mexicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.