• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno mexicano prevé una conferencia internacional con EE.UU. y otros países en septiembre para seguir  trabajando el tema migratorio.

El Gobierno mexicano prevé una conferencia internacional con EE.UU. y otros países en septiembre para seguir trabajando el tema migratorio. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2019



Blogs


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en el mes de julio se redujo la migración en un 16,34 por ciento en comparación con el mes anterior.

El Gobierno de México informó este martes que durante el mes de julio disminuyó el flujo de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

México y Honduras concretan encuentro sobre tema migratorio

En una conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que el plan para atender el tema migratorio ha permitido la reducción de la llegada de migrantes de Centroamérica que van a suelo estadounidense.

"Se estima que al cierre de julio hay 87.648 migrantes, lo que representa una reducción considerable, luego de los 144.278 que se registraron en mayo", señaló Ebrard.

El canciller mexicano también acotó que hay 4.700 migrantes trabajando de manera formal en la frontera norte de México y los mismo están a la espera de respuesta a su solicitud de asilo en EE.UU.

Entretanto, el funcionario mexicano expresó que el Gobierno de México está cumpliendo para atender el flujo migratorio por lo que instó a la administración de EE.UU. cumplir con su parte.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador detalló que México destina unos 100 millones de pesos para el Plan de Desarrollo en Centroamérica.

"Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán 30 millones cada uno. Los recursos se entregarán de manera directa a los beneficiarios de los programas, no a los Gobiernos", dijo AMLO.

El mandatario mexicano detalló que tras los 45 días de evaluación del Plan de Desarrollo en Centroamérica la valoración ha sido buena por lo que a partir de ahora vendrá un periodo de tres meses para seguir brindando alternativas a los migrantes que suelen llegar México con la esperanza de cruzar hacia EE.UU.

AMLO detalló que se prevé una conferencia internacional en el mes de septiembre con EE.UU. y otros países para seguir avanzando en las acciones para hacer frente a la migración.

Durante este 2019 y el año pasado, el flujo de migrantes centroamericanos hacia territorio estadounidense se incrementó tras la creciente desigualdad socioeconómica y social que existe en los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.