• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policías bolivianos frente a la embajada mexicana en La Paz, donde solicitaron asilo nueve personas aliadas de Evo Morales.

Policías bolivianos frente a la embajada mexicana en La Paz, donde solicitaron asilo nueve personas aliadas de Evo Morales. | Foto: Proceso

Publicado 26 diciembre 2019



Blogs


Las autoridades mexicanas mantienen las gestiones para obtener los salvoconductos para los bolivianos que solicitaron asilo político.

El Gobierno del presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), reiteró el miércoles su denuncia por el “hostigamiento” y la “intimidación” de la que es objeto su embajada y residencia oficial en La Paz, Bolivia, en donde nueve personas se refugiaron tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Exministra boliviana teme represalias del Gobierno de facto

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la “intimidación” por parte de agentes policiales bolivianos se realiza “contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano” en el país suramericano.

Señaló que “toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro”.

Indicó que México es respetuoso del “alto valor” del asilo, “y por ello hace valer este derecho a las 9 personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz, incluyendo a los 4 individuos que tienen órdenes de aprehensión, las cuales fueron notificadas a nuestra Embajada con una fecha posterior al otorgamiento de los asilos”.

El Gobierno de México expresó su deseo de continuar con el procedimiento iniciado con la cancillería boliviana “para la obtención de los respectivos salvoconductos”.

La cancillería mexicana reveló que se convocó para mañana jueves a la Encargada de Negocios de Bolivia en México para continuar el diálogo y que explique el actuar de los funcionarios bolivianos.

“El Gobierno de México reitera su exigencia al Estado Plurinacional de Bolivia para que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento”, finalizó el comunicado oficial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.