• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de México calificó de arbitraria la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de expulsar de suelo peruano al embajador mexicano.

El presidente de México calificó de arbitraria la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de expulsar de suelo peruano al embajador mexicano. | Foto: Presidencia de México

Publicado 21 diciembre 2022



Blogs


López Obrador explica que se continúa brindando protección a mexicanos en Perú, país que decidió expulsar al embajador mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) determinó mantener relaciones diplomáticas con Perú, luego de que la nación suramericana expulsara al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy.

LEA TAMBIÉN:

Esposa del expresidente peruano Pedro Castillo llega a México

Durante su habitual conferencia de prensa, desde el Palacio Nacional, el jefe de Estado explicó que, entre otras razones, “porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”.

Además, lamentó que el Gobierno de Dina Boluarte declarase persona non grata al embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, y le diese 72 horas para abandonar territorio peruano. Subrayó que se trata de una decisión arbitraria.

Expresó que la embajada de México en Perú continúa sus labores, se nombró un encargado allí y que el Gobierno mexicano sigue de los acontecimientos, para no dejar solos a los ciudadanos mexicanos que tienen trabajo o alguna actividad en suelo peruano.

López Obrador añadió que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entre otros funcionarios, recibirán a Monroy Conesa cuando arribe a México. El diplomático aún permanece en Lima.

Valoró que el actual Gobierno peruano está “muy cuestionado por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible, para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que como lo hemos dicho afecta al hermano pueblo de Perú”.

Recordó que Perú ha tenido cinco presidentes en casi seis años y puntualizó que esta situación “se debe fundamentalmente a intereses de un grupo que domina y no permite que el pueblo peruano participe en la vida pública y ejerza sus derechos políticos”.

Manifestó que “los pueblos buscan liberarse de la opresión, de las oligarquías”. Agregó que el pueblo peruano participa por la vía electoral, pero la oligarquía, los grupos de intereses y los medios hegemónicos obstaculizan la gestión de cualquier Gobierno surgido de procesos democráticos populares.

Señaló que esta crisis política afecta fundamentalmente al pueblo. “Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político de Perú, que son los que han mantenido esa crisis en ese país por sus ambiciones”, resaltó.

El mandatario mexicano también confirmó el arribo a México de la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos Arnold y Alondra, a quienes se les otorgó asilo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.