• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¿Qué eligen y cómo funciona el sistema electoral mexicano?

| Foto: Periódico Síntesis

Publicado 13 junio 2018



Blogs


Este 1 de julio los mexicanos eligen además del presidente, 629 cargos nacionales y 2.777 regionales y locales.

Los mexicanos eligen este 1 de julio 3.326 cargos nacionales y locales; entre ellos al presidente de México y los gobernadores de ocho estados y la gobernatura de la Ciudad de México.

¿Quiénes votan?

Para estos comicios están llamados a participar alrededor de 88 millones de mexicanos. Del total el 52 por ciento son mujeres y 12.6 millones de jóvenes votarán por primera vez.

>> INE de México validará votos con apodos de los candidatos

La ley electoral mexicana estipula que todos los mexicanos mayores de 18 años pueden participar en la jornada. Sin embargo, para ejercer el derecho al sufragio deben estar inscritos en el Registro Federal de Electores y cuenten con una credencial para votar con fotografía.

¿Qué votaran los mexicanos?

Además de elegir al presidente mexicano por los próximos seis años, los ciudadanos deberán votar para la renovación del Congreso de México.

El Parlamento está compuesto por 128 senadores, que son elegidos por un periodo de seis años y 500 diputados electos por un término de tres años.

El 1 de julio estarán en juego la gobernación de los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y la capital mexicana Ciudad de México.

Los estados de Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo sólo renuevan alcaldías.

En los territorios de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca renovarán alcaldías y congresos locales.

En total en las elecciones federales están en juego 629 cargos y 2.777 en las entidades estadales.

El sistema electoral mexicano 

En México las elecciones se llevan a cabo de manera manual, y el voto es secreto y libre. Los comicios son organizados por Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo instalará 156 mil casillas de votación que serán atendidas por un millón 400 mil mexicanos como funcionarios electorales.

Al momento de la votación, los electores deben presentar su credencial para votar ante la mesa directiva de la casilla. La credencial es comparada con la lista de ciudadanos inscritos en el padrón electoral que poseen tanto la mesa directiva como los representantes de los partidos políticos. 

Después de verificar su inscripción en la lista nominal, el votante recibe la papeleta o papeletas de votación. Una vez que el elector ha marcado su papeleta o papeletas, debe depositarlas en la urna o urnas correspondientes. 

Después de cerrar la casilla, los funcionarios de la misma comenzarán el conteo inicial de los votos en presencia de los representantes de los partidos políticos y de los observadores electorales acreditados.

De acuerdo con el INE los resultados preliminares de las elecciones serán anunciados el día de los comicios, primero con el conteo rápido y después con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). 

Denuncias y delitos electorales

Durante la conversación para teleSUR, la politóloga mexicana Victoria Unzueta indicó que dentro de la Procuraduría de México existe la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, organismo encargado de investigar los delitos electorales federales. 

Unzueta comentó que entre los delitos electorales más destacados están la compra de votos y acarreo de votantes.

>> López Obrador lidera encuesta presidencial con 37% en México

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció este miércoles que en 26 de los 32 estados de México se está llevando acabo la coacción y compra del votos para las elecciones que tendrán lugar el 1 de julio de 2018.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que los partidos políticos se acercan a las localidades para repartir insumos alimenticios, prometen acreditar fondos en tarjeta electrónicas y amenazan con quitar los beneficios de programas sociales a cambio del voto.

La falta de acciones por parte del ente electoral mexicano ha provocado la falta de credibilidad por parte de la mayoría de los mexicanos hacia las instituciones y el sistema electoral mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.