• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La celebración del Bicentenario mexicano contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se dirigió a la vecina nación.

La celebración del Bicentenario mexicano contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se dirigió a la vecina nación. | Foto: Twitter @rosaicela_

Publicado 16 septiembre 2021



Blogs


Presidente López Obrador resalta la importancia del respeto a la soberanía de los pueblos del mundo durante su discurso de celebración.

México conmemoró este jueves los 211 años del su grito de independencia, con el cual se dio inicio a las luchas por la emancipación del entonces Virreinato de Nueva España, el más grande del Imperio Español.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de México encabeza ceremonia del Grito de Independencia

El acto tuvo como centro las palabras de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

López Obrador resaltó la presencia del presidente cubano, Díaz-Canel, de quien dijo, representa como pocos pueblos, la hazaña histórica del ejemplo de cómo se puede vivir en dignidad y en resistencia a Estados Unidos.

Calificó de Patrimonio de la Humanidad la resistencia del pueblo cubano, de quien dijo merece un premio a su dignidad y debería referirse a Cuba como la nueva Numancia.

Llamó respetuosamente a Estados Unidos para que ponga fin de inmediato al bloqueo que mantiene sobre Cuba, ya que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo a sus designios y recordó en ese sentido el pensamiento de George Washington.

Señaló de negativo que EE.UU. utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo cubano con el propósito que este, obligado por la necesidad tenga que enfrentar a su propio Gobierno, como ha hecho con Cuba. Calificó de perversa esa estrategia, de la cual dijo, que si tuviera éxito, sería un triunfo pírrico, vil y canallesco.

Recordó los antecedentes de un entendimiento basado en el diálogo, el del presidente estadounidense Jimmy Carter con el mandatario panameño Omar Torrijos, por lo cual llamó al presidente Joe Biden a hacer lo mismo y levantar de inmediato el bloqueo a Cuba.

"Es tiempo de la unidad y no de la confrontación", dijo el presidente mexicano al concluir su discurso, en el cual dio vivas a la independencia de México a la de Cuba.

Poco antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su discurso, citó un fragmento de "Tres Héroes", del cubano José Martí en "La Edad de Oro", en el cual reinvidica la personalidad de Miguel Hidalgo, el sacerdote que dio inicio a las luchas por  la independencia en el país azteca en Dolores, en 1821.

Resaltó los vínculos históricos entre Cuba y México, en especial durante los años de las invasiones estadounidense de la década del 40 del siglo XIX que terminó con la anexión de la mitad del territorio a EE.UU.

Díaz-Canel recordó como especial que México fue el primer país de América Latina y el Caribe en reconocer a la naciente República de Cuba en Armas durante la guerra cubana de independencia de 1868 y que algunos mexicanos llegaron a ocupar lugares cimeros en el Ejército Libertador cubano.

En el recorrido de los vínculos históricos, el mandatario cubano resaltó el exilio mexicano del héroe nacional cubano, José Martí; así como Julio Antonio Mella y más reciente la Generación del Centenario, encabezada por Fidel Castro.

El mandatario resaltó, asimismo, el papel de México tras el triunfo de la Revolución en 1959, que fue el único país del continente que no rompió relaciones con La Habana y recordó en particular al expresidente Lázaro Cárdenas.

De igual manera, celebró el principio de la política mexicana, "El respeto al derecho ajeno es la paz", el cual ha sido guiado las relaciones entre ambos países, más allás de diferencias o cercanías con Gobiernos de turno.

Agradeció profundamente la invitación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en estas circunstancias en que se ha reforzado la agresión multidimensional contra Cuba.

Díaz-Canel resaltó la solidaridad cruzada entre ambos países durante la pandemia de la Covid-19 y prometió que volvería a repetirse, de ser necesario, al tiempo que alabó la propuesta mexicana de refundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.