• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de López Obrador se ha comprometido a dar con la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Gobierno de López Obrador se ha comprometido a dar con la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. | Foto: proceso.com.mx

Publicado 8 febrero 2019



Blogs


El fiscal general de México informó que el objetivo principal de la fiscalía especial será dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) y la Fiscalía General de la República mexicana (FGR) acordaron este jueves la creación de una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa.

El anuncio de la creación del ente se dio al término del encuentro, entre el subsecretario de Derechos Humanos del país centroamericano Alejandro Encinas y el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

Horas antes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció la protección del gobierno a las personas que ofrezcan información o ayuden a esclarecer los hechos en los que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La fiscalía especial es producto de las conclusiones que se tomaron durante la primera sesión de la Comisión Especial Ayotzinapa, en enero pasado.

Se conoció que familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, así como representantes de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos serán parte del organismo.

Gertz Manero informó que el objetivo principal de la fiscalía especial será dar con el paradero de los estudiantes, para lo cual trabajará en coordinación estrecha con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

"No alcanzar la verdad en casos como el de Ayotzinapa socavaría la credibilidad de la recientemente reformada institución de procuración de justicia", señaló Gertz Manero.

De acuerdo con la "verdad histórica" defendida por el Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales corruptos en Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula, estado de Guerrero.

Una investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) echó abajo la versión oficial al plantear la imposibilidad que los 43 fueron quemados la misma noche en que desaparecieron.

>> México inicia sistema de búsqueda de desaparecidos en marzo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.