• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El empresario es acusado por haber cobrado sobreprecio por la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos en 2015.

El empresario es acusado por haber cobrado sobreprecio por la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos en 2015. | Foto: La Jornada

Publicado 3 febrero 2021



Blogs


En México Ancira fue puesto a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Norte, quien emitió la orden de detención.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, confirmó este miércoles que España extraditó a México al empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), para que enfrente un proceso penal por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla rechaza prisión preventiva a líder paraguayo

"Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, proveniente de España para México", afirmó la alta funcionaria, quien agregó que Ancira "tendrá que enfrentar un proceso penal.  

Ancira fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, luego que las autoridades mexicanas emitieran una orden de búsqueda y captura en su contra. Tras su encarcelamiento logró la libertad bajo fianza y así pudo enfrentar su proceso de extradición.

El empresario es acusado junto con el resto de los representantes de Altos Hornos por haber cobrado sobreprecio por la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015. De acuerdo con fuentes oficiales, los acusados han aceptado devolver al Gobierno el dinero robado, que asciende a unos 200 millones de dólares. 

"Que devuelvan lo que no le corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción, lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde", advirtió Sánchez Cordero en esta jornada. A su llegada a México, Ancira fue puesto a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Norte. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.