• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Miroslava Breach en 2017 forma parte de la ola de periodistas asesinados en México en los últimos años.

El asesinato de Miroslava Breach en 2017 forma parte de la ola de periodistas asesinados en México en los últimos años. | Foto: Twitter: La Jornada

Publicado 16 junio 2021



Blogs


A ocho años de cárcel fue condenado un exalcalde del PAN, en Chihuahua por el asesinato de Miroslava Breach.

El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, en México, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue condenado a ocho años de prisión por ser partícipe auxiliar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en marzo de 2017; trascendió este miércoles.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan sobre persecución a periodistas en El Salvador

Schultz Alcaraz del Partido Acción Nacional (PAN) fue condenado por una jueza federal luego de que aceptara que entregó información al grupo que ordenó y ejecutó el crimen contra la periodista del diario mexicano "La Jornada", por el cual, además deberá pagar la reparación integral del daño, la cual consiste en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz.

La víspera, durante la audiencia, generada a instancias de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, el acusado reconoció su responsabilidad y ahí mismo ofreció una disculpa pública a las víctimas indirectas del caso.

El exalcalde expresó en ocasión de la condena: "lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. [...] lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach, como voz crítica del periodismo, sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública", dijo Schultz frente a la jueza.

Al tratarse de un procedimiento abreviado, existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión. Schultz aceptó su responsabilidad y renunció a su derecho de un juicio oral.

La jueza de control determinó que había datos de prueba suficientes para vincular a Schultz Alcaraz por su probable participación "en calidad de auxiliador" en el homicidio y dio un plazo de tres meses de investigación complementaria para que la Feadle, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR), continuara con la investigación.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada con disparos de arma de fuego cuando salía de su casa en Chihuahua el 23 de marzo de 2017.

El 17 de diciembre de 2020, la Fiscalía confirmó la detención de Hugo Schultz. Según declaraciones de una testigo protegido, él era jefe de Juan Carlos M. O. y Wilberth Jaciel V. V., presuntos coautores materiales del homicidio de la periodista Miroslava.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.