• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el contexto de la Celac, México impulsa la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

En el contexto de la Celac, México impulsa la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. | Foto: Celac

Publicado 21 julio 2021



Blogs


Este miércoles la cancillería de México presentó un billete de lotería en homenaje al prócer venezolano Simón Bolívar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este miércoles que el país está listo para la realización el próximo sábado del XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encuentro preparatorio de la cumbre de jefes de Estado que se efectuará el próximo mes de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Cuba agradece donación mexicana para atender pandemia

La cumbre coincide con el aniversario 238 del natalicio del Simón Bolívar, quién será honrado en el acto con un amplio programa de actividades, donde en primera instancia estarán los cancilleres recordando los hitos del Libertador.

"Tenemos la confirmación de 25 cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores o de Economía. Los países que tienen una situación especial y complicada serán representados por sus embajadores en México y tres viceministros por compromisos previos de los cancilleres. Tendremos la presencia de los 33 latinoamericanos", indicó el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Zúñiga.

El próximo viernes los ministros de Relaciones Exteriores de la región participarán en la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Libertador Simón Bolívar en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana. A posteriori participarán de una ceremonia oficial en el Castillo de Chapultepec, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la propia sede del Castillo de Chapultepec se iniciará la reunión, la cual será abierta por el canciller mexicano Marcelo Ebrard en calidad de representante de la presidencia temporal de la Celac, que ostenta México. Ebrard mantendrá encuentros con los 15 cancilleres de América Latina y el Caribe participantes en la cumbre.

Se anunció que en la cita serán debatidos el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, presentado por la Comisión Económica de la Cepal, y el Acuerdo de Cooperación de Seguridad Alimentaria, a cargo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés). Los ministros examinarán los documentos que aprobarán los mandatarios de la región en cumbre de septiembre próximo en Ciudad de México.

El sábado 24 se celebrará el acto conmemorativo por el natalicio de Bolívar donde estará presente el mandatario mexicano. En el contexto de la Celac, México impulsa la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.