• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la caravana migrante que avanza por el sur del país está compuesta por un aproximado de mil 200 personas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la caravana migrante que avanza por el sur del país está compuesta por un aproximado de mil 200 personas. | Foto: Twitter @enter504

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


La caravana migrante que partió el mes pasado de Tapachula, Chiapas, se encuentra en el estado de Oaxaca, suroeste de México.

La caravana migrante que partió el mes pasado de Tapachula, Chiapas, se encuentra en el estado de Oaxaca, suroeste de México, con destino a los Estados Unidos, luego que habrían abandonado su propósito de llegar a la capital mexicana, pero su recorrido todavía no está definido, de acuerdo a las autoridades.

LEA TAMBIÉN:

México regulariza a 800 migrantes en tránsito por su territorio

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la caravana migrante que avanza por el sur del país está compuesta por un aproximado de mil 200 personas, quienes actualmente recorren el estado de Oaxaca,

“La caravana migrante está compuesta aproximadamente mil 200 personas de diferentes orígenes, se encuentra en el estado de Oaxaca", detalló el funcionario durante la conferencia de prensa matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

"Ayer recorrieron 22 kilómetros de Zanatepec a Santiago Miltepec ahí en Oaxaca. Está dividida en dos partes pero sobre la misma ruta. Algunos llegan dos o tres horas antes, los últimos llegaron a eso de las 9 de la noche y está previsto que hoy caminen 25 kilómetros”, explicó.

López Hernández aseguró que los migrantes son asistidos en todo momento por el Instituto Nacional de Migración, así como por organismos de salud y de tránsito de las entidades que recorren.

“Aproximadamente 800 han sido conducidos por el instituto de migración a petición de los mismos integrantes de las caravanas y se les están haciendo el trámite correspondiente para regularizar su situación de estancia en lo que se decide si procede si se quedan de manera permanente en el país”, apuntó el titular de la Segob.
Este jueves, la caravana migrante salió de Zanatepec, rumbo a Santiago Niltepec, Oaxaca.
En la carretera, personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional vigila la zona. Hasta el momento no se ha suscitado ningún incidente.
"Depende de ellos. Hay la versión de que van a cambiar de ruta. Hay otros que asienten que sí (irán a la Ciudad de México), pero es decisión de ellos", dijo el secretario de Gobernación.
Explicó que este viernes pretenden avanzar 25 kilómetros hasta la localidad de La Ventosa, en Oaxaca.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Además, México ha detectado más de 190.000 migrantes de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.