• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta campaña electoral en México se ha caracterizado por diversas acciones violentas contra precandidatos y candidatos a los diversos cargos en disputa.

Esta campaña electoral en México se ha caracterizado por diversas acciones violentas contra precandidatos y candidatos a los diversos cargos en disputa. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 4 junio 2021



Blogs


Varios candidatos no podrán participar en los venideros comicios federales tras sufrir ataques armados.

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a participar este 6 de junio en las elecciones federales para renovar más de 20.000 cargos, en un proceso que ha sido marcado por el asesinato de varios candidatos.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué elige México este domingo 6 de junio?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), estos serán los comicios más grandes en el país, por lo que se instalarán 162.815 casillas electorales en todo el país.

Durante la campaña política realizada por los candidatos de diferentes partidos que se postularon a diversos cargos, son varios los que no podrán participar tras ser víctimas de ataques por parte de individuos armados que cegaron sus vidas.

¿Quiénes fueron las víctimas?

A continuación le presentamos una lista con los nombres de algunos de los candidatos que fueron asesinados durante este proceso electoral:

Juan Antonio Acosta Cano

Estaba en la contienda por la Alcaldía de Santa Cruz del municipio Juventino Rosas en el estado de Guanajuato (centro). Recibió varios impactos de bala mientras realizaba ejercicios en las calles del referido municipio, el pasado 12 de febrero. Era un diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

- Ignacio Sánchez Cordero

El hecho ocurrió el 24 de febrero, cuando el secretario de Desarrollo Social y candidato a la Presidencia municipal de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, fue víctima de un ataque armado. Falleció minutos después de ser trasladado a un hospital. 

Yuriel Armando González Lara

En el municipio de Nuevo Casas Grandes, del estado de Chihuahua (noroeste), fue asesinado el precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Alcaldía, Yuriel Armando González Lara, el 4 de marzo.

La Fiscalía General estatal estableció un operativo para detener a los responsables del hecho, ocurrido a las 22H15 (hora local) en un callejón.

- Alfredo Sevilla

La víctima era alcalde del muicipio Casimiro Castillo en el estado de Jalisco (oeste). Fue visto por última vez en la mañana del 10 de marzo, y en la noche del día siguiente se informó sobre un vehículo desbarrancado hallado en la carretera del municipio, donde estaba su cuerpo sin vida.

- Pedro Gutiérrez

El 17 de de marzo fue asesinado el precandidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Gutiérrez, para la Alcaldía del municipio de Chillón en el estado de Chiapas (sureste), cuando viajaba en un vehículo con su hijo y otra persona.

Según la mujer, fueron interceptados por un grupo de hombres armados alrededor de las 04H00 (hora local), quienes les dispararon cerca de la vía en el crucero de Suyalá. Gutiérrez recibió un impacto y perdió el control del vehículo, que posteriormente fue quemado por los atacantes.

Ivonne Gallegos

La precandidata para la Alcaldía de Ocotlán de Morelos, en el estado de Oaxaca (sur), también fue víctima de un ataque armado el pasado 20 de marzo. Las autoridades solicitaron a la Fiscalía del Estado que se iniciaran las respectivas  investigaciones sobre el caso.

- Alejandro Galicia

Candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), falleció el 30 de marzo durante un ataque armado en Guanajuato, según información de la Fiscalía General estatal.

- Francisco Gerardo Rocha Chávez

El aspirante a la diputación del Distrito 15 en el estado deTamaulipas por el Partido Verde Ecologista de México fue asesinado en la madrugada del 24 de abril en su propio domicilio. Días después, emitieron una orden de aprehensión contra uno de los posibles sospechosos del crimen.

- Arturo Flores Bautista

El cuerpo del candidato a síndico por el Movimiento Ciudadano, en el municipio Landa de Matamoros del estado de Querétaro (centro), fue hallado el 22 de mayo. La Fiscalía indicó que un hombre fue detenido por el hecho y que el motivo fue una presunta deuda de droga.

Alma Rosa Barragán

El pasado 25 de mayo, en horas de la tarde, fue asesinada la candidata por el Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, en el estado de Guanajuato, mientras realizaba un mitin. En el hecho otras dos personas resultaron heridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.