• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Ya se agotó esta etapa de la OEA, hay que entrar a otra", expresó el diplomático mexicano.

“Ya se agotó esta etapa de la OEA, hay que entrar a otra", expresó el diplomático mexicano. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2022



Blogs


El canciller mexicano indicó que el planteamiento de su país es una forma organización basada en el respeto mutuo y beneficio para todos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseveró este jueves que el modelo actual de la Organización de Estados Americanos (OEA) está agotado y es necesario que sea sustituido por otro basado en el respeto mutuo.

LEA TAMBIÉN:

México propone refundar la OEA en la Cumbre de las Américas

En entrevista exclusiva para teleSUR, el canciller mexicano indicó que "se necesita hacer un grupo de trabajo, de reflexión, para plantear cómo cambiamos el modelo actual (de la OEA), porque el modelo actual ya se agotó".

"Ese modelito ya se acabó, está agotado, no tiene ninguna posibilidad. Lo que estamos planteando es que sea sustituido por otra forma de organización basada en el respeto mutuo (...) y beneficio para todos", enfatizó el diplomático.

Ebrard detalló que han propuesto que se haga un grupo para plantear esta reflexión en la siguiente Cumbre, la décima, y de esa forma "poder tomar una determinación del futuro de las relaciones entre los diferentes países de las Américas".

Además, aseguró que la última participación de la OEA está tipificada en dos cosas, el golpe de Estado ocurrido en 2019 en Bolivia, "que se prestaron para ir en contra de un proceso democrático", y en el silencio de la organización durante la pandemia.

Con respecto al golpe de Estado en Bolivia, dijo que los estudios realizados sobre la participación de la OEA demuestra que el actuó "en favor de una interrupción de la secuencia democrática del país. No tienen autoridad política (...) Ya se agotó esa etapa y ahora deben entrar a otra".  

El diplomático también comentó que la OEA gastó más en observadores electorales que en el apoyo a los países de la región durante la pandemia de la Covid-19.  

Sobre la exclusión de naciones en la Cumbre de las Américas, específicamente Venezuela, Nicaragua y Cuba, el canciller mexicano reiteró que "no debe excluirse a nadie. Eso presupone una decisión unilateral de un país respecto a integrantes de la comunidad" que integra al continente. 

Rechazo al bloqueo a Cuba

El secretario de Relaciones Exteriores habló sobre el rechazo de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, afirmando que en medio de la pandemia de la Covid-19, se obstaculizó la compra de insumos para combatir el virus. 

"El bloqueo llegó a un extremo de dimensión humanitaria (...) Ese bloqueo va en contra de los derechos humanos y el derecho internacional", manifestó el diplomático.

Ebrad también indicó que con lo ocurrido quedó demostra que "no tiene ningún efecto más que hacer sufrir a la gente. Es un error organizar un bloqueo de esa naturaleza".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.