• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ebrard hizo un llamado a combatir de conjunto los efectos del cambio climático y las posturas discriminatorias de toda índole.

Ebrard hizo un llamado a combatir de conjunto los efectos del cambio climático y las posturas discriminatorias de toda índole. | Foto: @m_ebrard

Publicado 23 septiembre 2021



Blogs


México instó a los mecanismos financieros internacionales a promover acciones conjuntas para aliviar la deuda y generar recuperación socioeconómica post covid.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard solicitó este jueves el fin del bloqueo económico a Cuba y el cese de medidas económicas unilaterales que afectan a varias naciones del mundo, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

LEA TAMBIÉN:

Cientos de migrantes haitianos llegan a Ciudad de México

Ebrard, quien participó en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador, remarcó que “en lugar de medidas unilaterales debemos impulsar medidas de colaboración y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos”.

El canciller mexicano sostuvo que ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la cual ha exacerbado la desigualdad, urge el respaldo a mecanismos multilaterales para que los países menos adelantados alivien su deuda externa, como la iniciativa del pago del servicio de la deuda del G-20.

Ebrard detalló que en naciones de renta media,  habita el 75 por ciento de la población mundial, y el 62 de la población considerada en situación de pobreza.

“Instamos a las instituciones financieras internacionales, al Banco Mundial, y a todos los actores relevantes en esa materia, a impulsar medidas que prevengan incurrir en niveles de duda insostenibles, permitan orientar los escasos recursos disponibles a la recuperación socioeconómica  post crisis”, dijo.

En tal sentido ponderó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por su pertinencia como ente regional conciliador de mecanismos de acción conjuntos, y de concertación dialógica; y calificó de inaceptable el cierre de espacios de solidaridad entre los pueblos.

Ebrard también aludió a la necesidad inmediata del acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos. “Solamente el 1.4 por ciento de países de bajos ingresos ha tenido acceso a vacunas anticovid, en comparación con el 33 en naciones de más recursos.

Otros temas como la respuesta global ante los efectos y desafíos impuestos por la acción del cambio climático, y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de grupos más vulnerables como mujeres y niñas, fueron también abordados por el alto funcionario mexicano, quien hizo un llamado a la ONU y al Consejo de Seguridad en favor del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

“Seguiremos combatiendo discursos de odio, discriminación, xenofobia, racismo y extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones. Promoveremos el flujo migratorio de manera segura ordenada y regular, respetando el pacto mundial de refugiados, para lo cual la cooperación internacional es un elemento crucial. Nos toca hacer los ajustes que los tiempos exigen y nuestros pueblos demandan”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.