• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de centroamericanos cruzan México para llegar a EE.UU. escapando de la violencia y pobreza en sus país.

Miles de centroamericanos cruzan México para llegar a EE.UU. escapando de la violencia y pobreza en sus país. | Foto: Reuters

Publicado 31 enero 2020



Blogs


El canciller Marcelo Ebrard condenó los dichos de EE.UU. en los que indican que México ha cambiado su política migratoria.

Las solicitudes de refugio en México se multiplicaron por más de diez en un año al pasar de seis mil a 70.000 peticiones, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard en una reunión del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.

LEA TAMBIÉN:

Rescatan a 292 migrantes centroamericanos en el sur de México

"De un año para acá, pasó en México las solicitudes de 6.000 a más de 70.000, es más, estamos ayudando a la Comar (Comisión mexicana de Ayuda a Refugiados, estatal), porque no tienen la infraestructura para dar tanto refugio, pero lo están atendiendo", dijo Ebrard. 

El jefe de la diplomacia mexicana condenó los dichos de EE.UU. en los que indican que México ha cambiado su política migratoria después que el presidente Donald Trump amenazó en junio pasado con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si este país no contenía las caravanas de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

"Es una falsedad que no queremos admitir a nadie, no se compadece de los números, si los refugios crecieron 10 veces, cómo se sostiene entonces que México cambió su política y ahora es una política de que no entren, hay una falacia ahí", respondió Ebrard a las acusaciones de EE.UU. 

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. 

La semana pasada, una caravana llegó a sureña ciudad de Tapachula, cruzando el río Suchuiate, frontera natural con Guatemala, y otro grupo de más de mil  que entró por un punto diferente..

Ambos contingentes recibieron la respuesta oficial de oferta de refugio, puestos de trabajo en el sureste mexicano y en sus países de origen donde este país financia programa sociales, pero los centroamericanos quieren llegar a la frontera sur estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.