• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 12 periodistas han sido asesinados en México durante el 2022.

Al menos 12 periodistas han sido asesinados en México durante el 2022. | Foto: Cimacnoticias

Publicado 9 mayo 2022



Blogs


El pasado 5 de mayo encontraron el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía de Veracruz confirmó el asesinato de dos periodistas mexicanas, en la colonia Cerro Alto del municipio Cosoleacaque, ubicado a unos 30 kilómetros al sur del puerto petrolero de Coatzacoalcos, al sureste de México.

LEA TAMBIÉN: 

ONU denuncia asesinato de 19 periodistas haitianos

Las periodistas fueron identificadas como Yesenia Mollinedo, quien era directora del portal comunicativo El Veraz, y la camarógrafa Johana García, las cuales fueron asesinadas a balazos. Con ellas suman 12 periodistas asesinados en lo que va de año.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) condenó el ataque a las profesionales de la prensa e informó que se abrió una carpeta de investigación sobre el hecho.

“Al respecto solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras se la principal línea de investigación del cobarde crimen”, señaló la Ceapp.

Entre las víctimas de 2022 figuran comunicadores de Chiapas, Baja California, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz y hasta abril de 2022 eran 33 periodistas asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, los expertos ya realizan las diligencias que permitan esclarecer las causas y poder encontrar a las personas responsables del ataque.

La organización Comunicación e Información de la Mujer del 1 de enero al 31 de marzo de 2022 registró 68 casos de agresiones en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor.

El pasado 5 de mayo encontraron el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez en una brecha de Culiacán, Sinaloa, un día después de que fuera secuestrado por hombres armados en la colonia Los Pinos.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) alrededor de 140 periodistas en los últimos 30 años. Sin embargo la entidad  resalta que más del 90 por ciento de estos crímenes quedan impunes, en especial los que se cometen contra periodistas locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.