• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Sedena informó que los presuntos responsables de la ejecución extrajudicial fueron vinculados a proceso y un juez militar les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

La Sedena informó que los presuntos responsables de la ejecución extrajudicial fueron vinculados a proceso y un juez militar les impuso la medida cautelar de prisión preventiva. | Foto: El Sol de México

Publicado 10 junio 2023



Blogs


Fueron arrestados 16 militares relacionados con ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo. Guardan prisión preventiva y se les vinculó a proceso.

La Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) informó este sábado que fueron detenidos 16 militares presuntamente involucrados en una ejecución extrajudicial de civiles, hecho ocurrido el 18 de mayo pasado en la ciudad de Nuevo Laredo (noreste).

LEA TAMBIÉN: 

Investigan presunta ejecución de civiles por soldados en México

A través de un comunicado, la cartera dio a conocer que tras su arresto, el 9 de junio pasado, los uniformados fueron vinculados a proceso y un juez militar les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Añadió que cumplirán esta medida “en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México”.

Actualmente los detenidos están a disposición del juez primero de control de la Primera Región Militar, que emitió las órdenes de aprehensión por “delitos contrarios a la disciplina militar”.

El texto detalló que las órdenes de captura se cumplimentaron con pleno respeto al debido proceso y los derechos humanos de los imputados.

De acuerdo con la Sedena, las detenciones son el resultado de una investigación que se inició el 7 de junio pasado y que es independiente a otra, realizada por la Fiscalía General de la República, a fin de identificar las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

El 7 de junio se difundió a través de las redes sociales un video de los hechos investigados, el cual muestra una camioneta negra que se estrella contra un muro y acto seguido es rodeada por una docena de militares con armas largas.

Posteriormente, los uniformados retiran sus armas a los pasajeros del vehículo, los golpean y los colocan contra el muro. Según las imágenes, poco después los militares son agredidos a balazos (aunque no se ven sus agresores) y a la par disparan a los civiles, colocan armas junto a sus cadáveres y modifican la escena.

Tras confirmarse la grabación, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades investigan el hecho.

“Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan los derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, expresó el jefe de Estado, quien ratificó: “No hay encubrimiento. Nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.