• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una nueva caravana de migrantes centroamericanos salió el pasado martes de Honduras, la segunda organizada en menos de tres meses.

Una nueva caravana de migrantes centroamericanos salió el pasado martes de Honduras, la segunda organizada en menos de tres meses. | Foto: EFE

Publicado 16 enero 2019



Blogs


El Instituto Nacional de Migración de México (INM) indicó que fueron activados distintos operativos de atención para la llegada de la caravana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su Gobierno respetará los derechos de la nueva caravana de migrantes procedente de Honduras y El Salvador, quienes iniciaron su travesía el pasado lunes hacia a Estados Unidos (EE.UU.). 

El mandatario ordenó a las autoridades mexicanas garantizar el apoyo y la protección a los migrantes que ingresen al país e insistió en que los países de la región deben ofrecerles oportunidades laborales.

"Cuando ya no se puede eso, porque tenemos que ser respetuosos de la libertad, si (los migrantes) se introducen a nuestro territorio, vamos a garantizarles protección en sus derechos humanos", dijo durante una rueda de prensa. 

López Obrador explicó que el objetivo es realizar un registro ordenado de los migrantes, velar por su integridad durante el proceso de migración e intentar que estos regresen a sus países de origen o permanezcan en México con "tarjetas de permancia humanitaria".

"La instrucción a los funcionarios federales es estar pendientes y hacer lo que corresponde, buscar la manera de darles opciones (...) en caso de que los Gobiernos de Centroamérica no hagan la labor de convencer, para que se queden a trabajar y les ofrezcan opciones alternativas para trabajar", detalló. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) indicó que fueron activados operativos para atender la llegada de los migrantes, como la  logística y el despliegue funcionarios de Protección Civil en la carreteras de la ruta que transitarán. 

Además, colaboralodes de Guatemala, México, Honduras y El Salvador también se encuentran en la zona para brindar atención integral en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo Integral acordado en diciembre entre los Gobiernos ya mencionados.  

Una nueva caravana de migrantes centroamericanos salió el pasado martes de Honduras, la segunda organizada en menos de tres meses, ante la falta de oportunidades, las precarias condiciones de vida y la violencia que persiste en su país de origen. 

En tanto, un millar de personas han ingresando a Guatemala y avanzan rumbo a la frontera de México con EE.UU., donde intentarán ingresar y pedir asilo humanitario. 

>> Nueva caravana de migrantes de El Salvador sale hacia EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.