• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario mexicano cuenta con un 70 por ciento de aceptación.

El mandatario mexicano cuenta con un 70 por ciento de aceptación. | Foto: Reuters

Publicado 2 septiembre 2019



Blogs


López Obrador es un fenómeno político porque, pese a los problemas de seguridad y económicos, tiene un elevado porcentaje de aceptación, según expertos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este domingo presentó su primer informe de Gobierno, ha abierto las puertas a una nueva fase histórica para la nación latinoamericana, aseguraron analistas.

LEA TAMBIÉN:

AMLO promete reparto equitativo de la riqueza en México

Para el articulista del diario La Jornada, Víctor Flores Olea, la historia de México “ha llegado a un punto en que las únicas opciones parecen ser el neoliberalismo o un socialismo democrático a que daría lugar por ejemplo el régimen de Andrés Manuel López Obrador, en caso de tener éxito en su gestión”.

“Exagero: aún sin el éxito rotundo, AMLO ha abierto ya para México las compuertas de una fase histórica no necesariamente apegada al capitalismo ortodoxo, incluso a una fase en que el anticapitalismo irá imponiéndose”, aseveró Flores Olea.

El periodista y escritor Eduardo Huchim, entrevistado por TeleSUR para analizar el informe presentado este domingo por López Obrador, dijo que el principal logro del presidente mexicano en sus primeros nueve meses de gestión es la alta valoración a su gobierno por parte de la mayor parte de la sociedad.

Huchim, exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, resaltó que el jefe de Estado mexicano llega a su primer Informe de Gobierno con el 70 por ciento de aprobación, según una encuesta del diario El Universal.

 

Es decir, siete de cada 10 consultados lo respaldan, pese a las condiciones adversas en materia de seguridad y crecimiento económico, manifestó el experto.

“Hay una atmósfera distinta en la política mexicana, López Obrador es un fenómeno político porque en este momento el país atraviesa graves problemas en materia de seguridad, hay violencia que no tiene freno, pero ya hay acciones del Gobierno, sin embargo, el presidente conserva una aprobación del 70 por ciento. Lo cual es insólito en este país”, dijo Huchim.

Destacó que AMLO ha hecho un eficiente manejo de la ayuda contra la pobreza, porque, en efecto, en gobiernos pasados, “se quedaba en el camino una buena parte de esos recursos, ahora, con una política criticada por algunos sectores, que ven actos de populismo, pero la ayuda está llegando a los destinatarios”.

“Los programas sociales son lo más celebrado del Gobierno de López Obrador, y eso que estamos en una etapa inicial del sexenio”, dijo.

Respecto al otro objetivo del presidente mexicano, la lucha contra la corrupción, Huchim sostuvo que “existen indicios de que ahora sí la lucha contra la corrupción, contra la impunidad va en serio, ya hay una exsecretaria de Estado en la cárcel (Rosario Robles), y un abogado muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto”:

Sin embargo, el analista dijo que “lo cierto es que en tanto no se enjuicie al capitán de esa nave de corrupción que fue México en el sexenio pasado, mientras no se procese a Enrique Peña Nieto, esa lucha contra la corrupción no será completa”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.