• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano se reunirá a puerta cerrada con su par guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El presidente mexicano se reunirá a puerta cerrada con su par guatemalteco, Alejandro Giammattei. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2022



Blogs


En la gira, el presidente mexicano estará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador partirá este jueves rumbo a Guatemala para dar inició a una gira por cinco países de Centroamérica en los que discutirá temas de desarrollo, migración y seguridad fronteriza.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador suscribirá acuerdos con Centroamérica y el Caribe

A su llegada a Guatemala, el mandatario mexicano se trasladará al Palacio Nacional de la Cultura, donde tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida.

Posteriormente se reunirá a puerta cerrada con su par guatemalteco, Alejandro Giammattei, la cual se ampliará a las comitivas de ambas naciones y se espera un mensaje final a la prensa.

De acuerdo al embajador mexicano en Guatemala, Romeo Ruiz, la visita de López Obrador refleja la importancia que su país da a las relaciones con la nación vecina y destino de sus exportaciones con los países centroamericanos.

Según el diplomático mexicano ambos mandatarios podrían dialogar en temas comunes en materia migratoria, economía y cooperación en el marco del Plan de Desarrollo integral y de creación de empleos para la región.

Otros enfoques incluirían la posibilidad de abrir un nuevo consulado mexicano, la interconexión ferroviaria, cruces fronterizos y la agilización de trámites aduaneros para colocar la relación bilateral a la altura de los retos presentes y futuros.

En la gira, el presidente mexicano estará acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El viernes 6 de mayo, López Obrador  partirá de Guatemala rumbo a San Salvador, donde se reunirá con el presidente, Nayib Bukele. Tras la reunión de los presidentes y sus comitivas habrá un mensaje a medios de comunicación.

López Obrador llegará el 7 de mayo a Belice, donde se entrevistará con el Primer Ministro John Briceño. Tras una comida, el presidente saldrá rumbo a La Habana, Cuba, donde arribará el viernes por la noche.

Durante su estadía en La Habana, el presidente de México colocará una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, posteriormente tendrá una reunión privada con el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Tras una comida entre ambos presidentes y sus comitivas, López Obrador retornará a México la noche del domingo 8 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.