• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tren conectaría los principales destinos turísticos del Caribe mexicano con renombrados sitios arqueológicos de la cultura maya.

El tren conectaría los principales destinos turísticos del Caribe mexicano con renombrados sitios arqueológicos de la cultura maya. | Foto: Notimex

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


El mandatario destacó que se respetará la voluntad de los ciudadanos, pues el resultado de las consultas a las comunidades en la ruta del ferrocarril es vinculante.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó este viernes  a una consulta con comunidades indígenas sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, en la península de Yucatán (sureste).

LEA TAMBIÉN:

México criticó postura de la OEA por golpe de Estado en Bolivia

"No hay precedente de una consulta de este tipo, es inédito, porque estamos solicitando a las comunidades indígenas su opinión, quienes han padecido de muchas obras sin consulta, por la fuerza", afirmó el jefe de Estado.

De acuerdo con el Diario Oficial, la convocatoria tiene como objetivo "establecer acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia del proyecto, respecto de su participación en la implementación, así como en la distribución justa y equitativa de los beneficios".

El mandatario destacó que "se va a respetar la voluntad de los ciudadanos", pues el resultado de la consulta con los 40 municipios y 160 comunidades campesinas en la ruta del ferrocarril que circundará la península es vinculante.

El mandatario explicó que, en caso de aprobarse, "ya están los estudios técnicos, convocaremos la construcción prevista en el presupuesto", sin embargo, enfatizó que si las personas no están de acuerdo "hasta allí llegamos. El pueblo manda, le tenemos mucha confianza, el pueblo es sabio".

Está previsto que el proceso de consultas culmine en asambleas de usos y costumbres celebradas en 15 sedes de cinco estados del sureste mexicano, que serán conectados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.

/>

Las asambleas regionales comunitarias informativas se celebrarán el 29 y 30 de noviembre, mientras las asambleas consultivas de votación tendrán lugar el 14 y 15 de diciembre.

El Tren Maya, uno de los cuatro proyectos estratégicos de infraestructura de la actual Administración, cuya inversión supera los 6.000 millones de dólares, sería concluido en un período máximo de cuatro años. 

Con una extensión de 1.460 kilómetros de longitud, el tren abarcaría una región con 12 millones de habitantes, en la cual conectaría los principales destinos turísticos con renombrados sitios arqueológicos de la cultura maya como Chichen Itza, Tulúm y Cobá, pudiendo servir a 17 millones de turistas al año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.