• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario mexicano hará énfasis en el tema migratorio y en el tratamiento a los nacionales residentes en el vecino país

El mandatario mexicano hará énfasis en el tema migratorio y en el tratamiento a los nacionales residentes en el vecino país | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2021



Blogs


López Obrador hablará sobre el apoyo económico de Washington al Plan de Desarrollo de Centroamérica y el sur mexicano 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre algunos de los temas que tocará en el encuentro virtual que sostendrá con su homólogo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, este lunes 1 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

Pdtes. de México y EE.UU. sostendrán primera reunión bilateral

"Los temas: Covid-19, a nosotros nos importa, sobre todo lo de la vacuna. Lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando, el cambio climático y el tratado comercial y todos los otros temas que resulten y ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y EE.UU.", expresó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló en semanas recientes que varios países, entre ellos Estados Unidos, han concentrado la mayor parte de las vacunas producidas contra Covid-19, por lo cual, el presidente mexicano planteará a Biden la posibilidad de acceder a algunas vacunas fabricadas en territorio estadounidense.

"Lo que se busca es tener una relación de cooperación, de amistad, una política de buena vecindad con EE.UU.”, señaló López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

Según indicó el mandatario mexicano, en su primera llamada telefónica con Biden, tras asumir la presidencia de EE.UU. en enero pasado el dirigente estadounidense manifestó que le interesa tener una buena relación con el país latinoamericano.

"Me dio mucho gusto porque mencionó que ellos no ven a México como el patio trasero de EE.UU. Le agradecí por tener esa concepción, porque México es un país libre, soberano", subrayo.

Cerca de 38.000.000  de mexicanos residen en el país vecino, las remesas a familiares alcanzaron los 40.000.000.000 millones de dólares el pasado año.

Por eso, López Obrador insistirá en la conveniencia para ambas partes de reconocer y facilitar la doble nacionalidad a la masa de mexicanos en Estados Unidos, y en reciprocidad a los estadounidenses residente en México.

Se presupone que Biden insista, por su parte, en el polémico tema eléctrico en el que la norteña nación muestra reticencias a aceptar la reforma del sector que impulsa López Obrador para rescatar la soberanía nacional perdida a manos de empresas extranjeras, principalmente españolas y estadounidenses.

El pasado 27 de febrero, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dialogó de forma virtual con el canciller de México, Marcelo Ebrard, en el que hablaron sobre migración y cooperación para el desarrollo en Centroamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.