• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 10 por ciento de las mujeres que aspiraban a diferentes puestos políticos nacionales y regionales fueron víctimas de algún tipo de acoso cibernético. 

El 10 por ciento de las mujeres que aspiraban a diferentes puestos políticos nacionales y regionales fueron víctimas de algún tipo de acoso cibernético.  | Foto: morenasonora.org

Publicado 24 octubre 2018



Blogs


Los principales agresores han sido señalados como funcionarios públicos, integrantes del crimen organizado y otros líderes de partidos políticos conocidos. 

El informe Violencia Política a través de las Tecnologías contra las Mujeres en México reveló este miércoles cifras alarmantes de la violencia que existe en las redes sociales contra las mujeres que se dedican o aspiran a la política en el país.

Según el documento, más de 62 candidatas mexicanas fueron víctimas de algún tipo de vejación, insulto o violencia a través de Internet, durante su participación en el último periodo electoral. 

En ese lapso, se reportaron unas 85 agresiones tecnológicas realizadas desde 24 estados de México, lo que demuestra que existe gran prevalencia de violencia de género dentro de las redes sociales

>> Muere integrante de la caravana de migrantes en Chiapas, México

Más del 62 por ciento de las ofensas estaban relacionados a comentarios machistas y sexualizados. | Foto: Animal Político 

Las cifras 

El 10 por ciento de las mujeres que aspiraban a diferentes puestos políticos nacionales y regionales, entre las que destacan alcaldías, gobernaciones y puestos del senado, fueron víctimas de algún acoso cibernético con inclinaciones machistas durante el desarrollo de sus campañas.

Entre el 2017- 2018 se registró la mayor participación de mujeres en la política mexicana, y los ataques contra ellas fueron mayores. Estos se perpetraron vía WhatsApp (29 por ciento), Twitter (39 por ciento) y Facebook (52 por ciento). 

Así como, Youtube, Instagram, medios de comunicación, durante ruedas de prensa y otros canales de difusión.  

La mayoría de los agresores actuaron a través de las redes sociales, el 33 por ciento de los usuarios aún no han sido identificados. | Foto: Animal Político

- Más del 47 por ciento recibió comentarios ofensivos y discriminatorios.

- El 20 por cierto de las candidatas fueron víctimas de amenazas. 

- Casi el 7 por ciento de las cuentas de las postuladas fueron hackeadas.

- Más de dos por ciento sufrió extorsión, acoso y vilipendio. 

-  Muchas fueron víctimas de doxxeo (fotomontajes, manipulación de imágenes e información). 

- La mayoría de las agresiones (30 por ciento) se dieron contra candidatas regionales.

Los testimonios 

La diputada mexicana Lucía Riojas Martínez fue una de las más afectadas durante su campaña electoral independiente. En este período fue víctima de numerosos comentarios sexistas que ponían en duda su capacidad y preparación para el cargo, así como los medios que utilizó para convertirse en congresista. 

De la misma manera, la candidata a la alcaldía de Coyoacán del partido Juntos Haremos Historia, María Rojo, se vió afectada por una campaña de doxxeo en las redes sociales, donde circulaba una imagen falsa de su persona en ropa interior. Además ella y su familia fueron amenazadas en varias oportunidades por desconocidos y cuentas falsas en Twitter. 

>> Huracán Willa amenaza costas mexicanas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.