• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Investigaciones revelaron que hubo negligencia por parte de la Industrial Minera México que ignoró la precarias condiciones bajo las que trabajaban los mineros.

Investigaciones revelaron que hubo negligencia por parte de la Industrial Minera México que ignoró la precarias condiciones bajo las que trabajaban los mineros. | Foto: Proceso

Publicado 19 febrero 2018



Blogs


Los manifestantes colocaron un antimonumento con la cifra 65 frente al edificio de la bolsa mexicana para exigir al Gobierno rescatar los restos de los mineros atrapados a 12 años del accidente.  

A 12 años de la muerte de 65 personas en la mina Pasta de Conchos, los deudos de los mineros marcharon el domingo para exigir el rescate de los cuerpos restantes que aún continúan atrapados en el socavón ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Organizaciones sociales sostienen que la tragedia no fue un accidente, sino un siniestro ocasionado por las precarias condiciones de seguridad y mantenimiento de la mina. Los manifestantes colocaron un antimonumento con la cifra de los fallecidos frente a la bolsa mexicana. 

La madrugada del 19 de febrero del 2006 se registró una fuerte explosión en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, en ese tercer turno trabajaban 73 personas de las que se lograron rescatar ocho con golpes y quemaduras.

El Equipo de Pastoral Nacional de Pastoral Laboral (ENPL) entregó en 2007 un primer informe que recogió los testimonios de los sobrevivientes más estudios de actas de inspección y verificación del periodo 2000 al 2006, el documento probó que el accidente fue producto de la negligencia del Estado y de la Industrial Minera México (IMMSA).

El segundo informe, entregado en 2008, probó con documentos y fotografías de la misma empresa los señalamientos y acusaciones del documento anterior, la organización detalló que "la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía apoyaron la suspensión del rescate de los restos de los 63 mineros aún atrapados sin que las familias pudieran hacer absolutamente nada porque el aparato del Estado actuaría siempre en favor de IMMSA".

El tercer informe fue presentado en 2009 y demostró el vacío jurídico "real o imaginario" que posibilitó al Estado negarles a los sobrevivientes y las familias de los mineros aún atrapados en Pasta de Conchos.

La Organización Familia Pasta de Conchos con el apoyo de Fundación Heinrich Boll- México y El Caribe (HBS) presentaron el cuarto informe "Carbón Rojo de Coahuila: Aquí acaba el silencio", la extracción del carbón rojo marca la historia social de la región carbonífera de México por el alto costo humano y ambiental que provoca.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.