• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores metalúrgicos regresaron a las calles con determinación tras el fracaso del diálogo con la patronal este miércoles.

Los trabajadores metalúrgicos regresaron a las calles con determinación tras el fracaso del diálogo con la patronal este miércoles. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2021



Blogs


Para este jueves se espera otra mesa de diálogo entre representantes del sindicato FICA-UGT y los empresarios.

La huelga que sostienen cerca de 20.000 trabajadores del sector metalúrgico en Cádiz (Andalucía, sur de España) en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, entró este jueves en su tercera jornada.

LEA TAMBIÉN: 

Metalúrgicos inician huelga indefinida en Cádiz, España

De acuerdo con medios de prensa locales, desde la madrugada los operarios se volcaron a calles, plazas, puentes y nudos industriales.

Allí realizan cortes de vías (incluso ferroviarias), mantienen barricadas y paralizan las labores de plantas pertenecientes a empresas como Navantia, Airbus o Alestis.

Con ello buscan presionar a la patronal a escuchar y cumplir sus demandas, luego de una reunión de 12 horas este miércoles que concluyó sin acuerdos.

Según medios de prensa, este jueves hubo enfrentamientos entre los huelguistas y efectivos de las Unidades Antidisturbios de la Policía en el Puente de Carranza y en el Puente de la Constitución de 1812. También se registraron diversos incidentes en Puerto Real y frente a la sede de Alestis.

Durante una marcha hacia la sede de Femca, los trabajadores metalúrgicos recibieron el respaldo del alcalde de Cádiz, José María González (Kichi).

Para este jueves se espera otro encuentro, fijado para las 18H00 hora local, entre representantes del sindicato Unión General de Trabajadores-Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y los empresarios, según confirmó el líder de ese gremio en Cádiz, Antonio Montoro.

El convenio laboral venció en diciembre pasado. Para su renovación, los trabajadores demandan, entre otras cuestiones, que se actualice el salario que devendrán según el índice de precios al consumidor (IPC), con lo cual podrían hacer frente al alza del costo de la vida.

A ello se niega la patronal, representada en la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca), la cual sostiene que no puede asumir ese incremento salarial debido a la depresión económica.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, criticó la actitud intransigente de la patronal. Otro tanto hizo la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, quien pidió a los empresarios abrirse a las propuestas presentadas por los trabajadores para desbloquear el conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.