• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Médicos de uno de los principales hospitales de la capital guatemalteca reclaman prioridad en la campaña de vacunación.

Médicos de uno de los principales hospitales de la capital guatemalteca reclaman prioridad en la campaña de vacunación. | Foto: Twitter: Prensa Comunitaria

Publicado 28 enero 2021


Blogs



La protesta se produce debido a que no hay precisión de la llegada de una vacuna al país, ni plan de inmunización.

Decenas de médicos y trabajadores del área de salud de Guatemala demandaron este miércoles a las autoridades la aplicación de la vacuna contra el Sars-Cov-2, virus causante de la Covid-19, cuya llegada al país aún no tiene fecha confirmada.

LEA TAMBIÉN: 

Nuevas protestas en Guatemala exigen renuncia de Giammattei

De acuerdo a Prensa Comunitaria, una radio local, son los trabajadores del hospital Roosevelt, de la capital, quienes lideran la protesta y exigieron sean aplicadas las vacunas contra la Covid-19 de manera urgente a quienes se encuentran atendiendo la pandemia a nivel nacional debido al alto riesgo en que se encuentran. 

Zagreb Zea Aragón, médico del nosocomio, expresó al respecto: "Todos los que estamos dentro de los hospitales públicos, de los hospitales de la red nacional, estamos expuestos de manera directa", durante una conferencia de prensa realizada en las afueras del Hospital Roosevelt.

Pidieron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Guatemala, que aceleren el proceso de compra de, por lo menos, 3.700 vacunas para todo el personal del hospital, en especial porque trabajan bajo muchos riesgos y recordaron que todas las áreas del hospital se encuentran ocupadas.

Continuamos con la lucha compañeros Seguimos con la gestion del pago de los 16 meses.Y la ejecucion de los 400. Millones para el cumplimiento del pacto colectivo.

Publicado por Sindicato De SALUD SNTSG en  Viernes, 22 de enero de 2021

De igual manera, Zea Aragón, informó que los casos de la Covid-19 siguen en aumento: "reprochamos en este Gobierno ya en su segundo año el tema de salud sigue siendo relegado en un segundo plano", al tiempo que lamentó que al estar en la primera línea de atención ha puesto al personal médico en una situación de vulnerabilidad y algunos casos han tenido que lamentar el fallecimiento de varios de sus colegas. 

La situación epidemiológica preocupa a los médicos y recomiendan a la población cuidarse y evitar las aglomeraciones y así evitar contagiarse, porque "no se sabe cuando termine la pandemia", a lo cual se suma que "no han recibido ninguna información sobre cómo será el plan de vacunación para el hospital".

En definitiva, el personal médico del Roosevelt demandó que las autoridades de Salud den atención a las necesidades del personal de salud que está atendiendo a nivel nacional la pandemia "para no tener que lamentar más muertes en la población".

Guatemala, un país de cerca de 17 millones de habitantes, suma en los últimos 10 meses casi 156.500 casos de Covid y 5.513 muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.