• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directiva del COMEPROG insistió en la necesidad de profundizar los sectores sociales con diagnósticos y atención a domicilio, para conocer el impacto del coronavirus.

La directiva del COMEPROG insistió en la necesidad de profundizar los sectores sociales con diagnósticos y atención a domicilio, para conocer el impacto del coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2020



Blogs


El directorio del COMEPROG emitió un boletín de prensa donde recomendó al Gobierno ecuatoriano la revisión de las estadísticas reales para tomar decisiones acertadas y con fundamento científico.

El Colegio Médico Provincial del Guayas (COMEPROG), en Ecuador, manifestó su preocupación acerca de la nueva fase de distanciamiento social que promueve el Ministerio de Salud de ese país, la que calificó de "apresurada",  en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador no entregará reportes sobre Covid-19 este fin de semana

El directorio del órgano emitió un boletín de prensa donde exigió al Gobierno a tomar decisiones según los "datos estadísticos reales y cuando el Sistema de Salud Público y Privado esté preparado para enfrentar en su real dimensión la pandemia por la Covid-19".

El máster en Salud Pública y vocal del COMEPROG, Javier Carrillo, insistió en la necesidad de profundizar en cada sector social con diagnósticos y atención a domicilio para conocer el impacto del coronavirus entre la población, sin limitarse exclusivamente a las cifras registradas y reportadas por las autoridades sanitarias.

"Le pedimos al Gobierno y al ministro de Salud que hagan prevalecer su criterio médico y epidemiológico en esta pandemia, antes que el criterio político o económico", manifestó  Carrillo.

Aseguró que la decisión tomada por la cartera de Salud del país es "anticipada y no técnica", por lo que necesita fundamentarse en diagnósticos clínicos e inmunológicos de la población por medio de pruebas rápidas certificadas, antes de plantear el distanciamiento social.

Carrillo cree que no hay una visión clara de la curva de casos en el país. Y aunque en el caso de Guayaquil se anunció que se ha llegado a la meseta, el especialista asegura que se debe darle un seguimiento de semanas para analizar su comportamiento.

También mencionó que otros países que han levantado medidas han experimentado nuevas oleadas de la enfermedad.

Mientras, el consultor epidemiológico del COMEPROG, Julio Palomeque, ha dicho que "cuando se parte de falsas premisas, es obvio que vamos a llegar a falsas conclusiones" porque el Gobierno se ha equivocado en medio de una situación que afecta a varias provincias del país que han declarado la circulación comunitaria del virus y un aumento en el número de personas asintomáticas.

Palomeque puntualizó que las nuevas medidas pueden llevar a un proceso de transmisión acelerado, por lo que recomendó al Gobierno esperar de dos a tres semanas, como mínimo, para realmente flexibilizar las medidas de aislamiento social y capacitar a la población en lo que significa el concepto de distanciamiento social.

Por su parte, el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, parece no escuchar los reclamos de la comunidad médica y de dirigentes políticos. La disminución de los casos atendidos en las emergencias hospitalarias sirven de pretexto para convocar a una transición de aislamiento a distanciamiento.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que las medidas que se adoptarán, paulatinamente, tienen sustento científico refrendado en experiencias de otros continentes como Asía y Europa, así como en la comunicación permanente que sostienen con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública de Canadá.

El Ministerio de Salud de Ecuador ha reportado hasta este viernes más 22.700 casos confirmados de Covid-19 en el país, de ellos más de 15 360 pertenecen a la provincia del Guayas (oeste).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.