• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Mecanismo de Montevideo está dispuesto a acompañar "cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención".

El Mecanismo de Montevideo está dispuesto a acompañar "cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención". | Foto: Minci

Publicado 18 noviembre 2019



Blogs


Autoridades de México, Uruguay y Caricom publicaron una declaración conjunta en la que fijaron su posición con respecto a diferentes puntos.

Los gobiernos que integran el Mecanismo de Montevideo informaron este lunes sobre una propuesta de hoja de ruta acordada que prevén presentar a los diferentes actores políticos que participan en el diálogo nacional de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta de Venezuela: Continuamos por el camino de paz

Autoridades de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom, por su sigla en inglés), representada por Barbados junto a Trinidad y Tobago, publicaron una declaración conjunta en la que fijaron su posición con respecto a diferentes puntos.

"Acordamos una propuesta de Hoja de Ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo", que incluyen el diálogo inmediato, la negociación, acuerdos e implementación.

Por otro lado, reiteraron su compromiso en apoyar a la solución pacífica y democrática de las diferencias entre la población, particularmente, en un "diálogo basado en la imparcialidad y la confianza".

Además, rechazaron categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que no es adecuado para resolver situaciones como las que vive Venezuela ante el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.)

"Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional", refiere el texto.

El Mecanismo de Montevideo expresó su disposición de acompañar "cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias", así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.